Un candidato a la investidura de Esquerra Republicana sería tan "legítimo" como un candidato de Junts per Catalunya. Así lo ha asegurado Elisenda Alamany, portavoz de Catalunya en Comú, este lunes desde el Parlament. "No sería una idea tan descabellada", ha defendido después de que el vicepresident Oriol Junqueras haya señalado a Marta Rovira como posible candidata. En caso de que llegara una propuesta en este sentido, la estudiarían.

A pesar de todo, Elisenda Alamany ha añadido que, hoy por hoy, no han recibido ninguna otra propuesta que no sea la de Carles Puigdemont. "Cuando se llegue a ese momento, nos pronunciaremos", ha indicado. Ha sostenido que "cualquier opción que pase por salir del bloqueo" será estudiada por los comunes. Esta opción tendría que ser de ERC, no de JuntsxCat, porque no comparten modelo de país. Ha descrito a Elsa Artadi como "discípula de Mas-Colell", y ha apuntado que ERC y la CUP suman 36 diputados, frente a los 34 de JuntsxCat.

La portavoz de los comunes ha lamentado que ERC "muchas veces esté supeditada a los intereses de Junts per Catalunya", y no los ve en vías de salir de esta "supeditación". Y ha advertido que los "gestos simbólicos" y las propuestas de resolución solo servirían para empeorar la situación. "No queremos más presos políticos, ni que nuestro Govern lo esté gobernando el señor M. Rajoy o la señora Soraya Sáenz de Santamaría", ha afirmado.

Alamany ha recordado que hace más de 100 días que hay miembros del Govern en la cárcel, y ha avisado de que la "ofensiva autoritaria" del Estado seguirá hasta que no haya un Govern "fuerte" en Catalunya. "Eso no se llevará a cabo con gestos simbólicos ni con propuestas de resolución, sino con un candidato que pueda gobernar desde Catalunya", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado la "guerra fratricida" en el seno de la mayoría independentista. Les ha pedido "responsabilidad" y "valentía" para salir "mejor y no peor".