La prioridad para los comunes es acabar con la aplicación del artículo 155. Y creen que, con una investidura simbólica, eso no se conseguirá. Así lo ha advertido este martes la portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament, Elisenda Alamany, que ha recordado a la mayoría independentista que "por cada gesto simbólico, hemos recibido una colleja por parte del PP". En este sentido, les ha invitado a "reflexionar" para "recuperar las instituciones para empezar a hacer política".

"O gobierna a la señora Soraya Sáenz de Santamaría, o gobernamos desde Catalunya", ha planteado Elisenda Alamany como dicotomía. "Si alguien piensa que con gestos simbólicos saldremos mejor, está muy equivocado", ha añadido. Ha tildado de "descontrol" la aplicación del 155. Ha denunciado que la comisión de control del Senado no se reúne desde el pasado 18 de diciembre. También que, ahora mismo, no se puede fiscalizar al Govern –intervenido con el 155- en el Parlament.

"Sólo pedimos una cosa: que haya un gobierno que gobierne", ha insistido. En esta línea, ha sostenido que es posible encontrar a "otro candidato legítimo", y que corresponde la iniciativa a los partidos independentistas. "No es demasiado atrevido pedir un Govern que esté en Catalunya", ha dicho Alamany.