Catalunya en Comú ha avisado a los partidos independentistas sobre la "urgencia" de formar gobierno, cuando ya han pasado casi tres meses desde las elecciones del 21 de diciembre. "Ante esta crisis, esperamos que algunos no estén pensando en marcharse de vacaciones de Semana Santa o a su chalet a la Cerdanya", ha dicho este lunes en rueda de prensa la portavoz de la formación, Elisenda Alamany. Sobre la propuesta que JxCat habría hecho a la CUP para votar una moción de confianza a mitad de legislatura a cambio de su apoyo a la investidura, Alamany ha sido contundente: "Eso ya lo hemos vivido. Es un dèjà vu", asegura, recordando el "chantaje" de Junts pel Sí a los cuperos para que dieran apoyo a los presupuestos, cosa que derivó en la aprobación de las cuentas de la Generalitat "más antisociales de Catalunya".

Elisenda Alamany ha citado varias manifestaciones de este fin de semana, como la de Marea Pensionista sobre la ínfima subida de las pensiones o la convocada por la plataforma Somescola en defensa del modelo de escuela catalana, como un ejemplo que hay que tener un Gobierno con el fin de poder recuperar las instituciones.

Ante esta situación, la portavoz de los comunes ha espoleado a los partidos que "suman mayoría" a formar Govern antes de las vacaciones de Semana Santa y no "dejar tirada a la gente". "Si no lo hace, estará inhabilitada (esta mayoría) para gobernar", ha sentenciado Alamany. A modo de ejemplo, ha hablado de aquel trabajador que después de tres meses tiene que demostrar que puede ejercer la tarea encomendada, y lo ha trasladado a la "responsabilidad y lealtad del país".

Preguntada si los comunes accederían a añadirse a Junts per Catalunya, ERC y CUP para hacer posible la investidura, la portavoz de los comunes ha señalado que "no se trata de añadir a más diputados a una suma que ya suma", ha dicho. "Lo que no entendemos es por qué sumando no forman Govern", ha indicado.