Durante su discurso de hora y cuarenta minutos, Pedro Sánchez no ha hablado de la ley de amnistía que le permitirá obtener los votos afirmativos de los partidos independentistas hasta el final del parlamento que ha hecho desde la tribuna del Congreso. Y lo ha hecho utilizando términos como "agenda del reencuentro" para "garantizar la unidad de España", asegurando que su estrategia con Catalunya ha funcionado, porque en el país "la convivencia ha vuelto a las calles". Por todo ello, ha defendido una amnistía "perfectamente legal y de acuerdo con la Constitución", que será aprobada "con luces y taquígrafos". Acabado el discurso de Sánchez, desde el plató de El Nacional TV, donde se está haciendo un programa en directo para seguir la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, el historiador y colaborador de este medio Agustí Colomines ha advertido que parecía que con sus palabras sobre la ley de amnistía Pedro Sánchez se estuviera buscando un "susto parlamentario" en la votación que se celebrará mañana en el Congreso y en la cual, en principio, el socialista tiene que salir elegido presidente en primera votación con los votos afirmativos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria.

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
 

¿Un susto en forma de abstención?

"Estoy convencido de que se está buscando un susto, y quizás lo tendrá", ha manifestado Colomines después de escuchar a Sánchez desde el plató de El Nacional TV. Preguntado por Jofre Llombart, conductor de este especial, por si podía concretar más esta información, que parece hacer referencia a una posible abstención o voto en contra de Junts per Catalunya, ha insistido en que el candidato parece que busque un susto parlamentario que se puede acabar encontrando. "No se puede frivolizar con una cosa a la que ha costado mucho llegar. Por mucho que quieras escarnecer al Partido Popular, con la manera como lo planteas acabas escarneciendo a aquellos con los cuales has querido llegar a un acuerdo", ha dicho, haciendo referencia a Junts per Catalunya. Llombart ha insistido, preguntando a Colomines si este susto podría tener forma de una abstención de determinados diputados independentistas que no ponga en riesgo la investidura, pero sí salir escogido en primera vuelta, y el historiador se ha limitado a contestar que "hay muchas opciones para dar un susto parlamentario", pero reconociendo que, efectivamente, esta es una de ellas para advertir que la fórmula que ha utilizado Sánchez para explicar la amnistía no es "la fórmula para abordar" un tema tan complejo. Agustí Colomines está acompañado por la jurista y politóloga Montserrat Dameson y el periodista Dani Guillem en esta primera jornada de investidura que se puede seguir en directo por El Nacional TV.

Junts: o sí o no a Sánchez

Ante el intento de Coalición Canaria, que se ha acabado sumando al bloque de investidura, de minimizar el papel de Junts y Carles Puigdemont, en el foco desde el pasado 23 de julio, hace unas semanas desde Junts per Catalunya descartaron una abstención en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, cuando esta todavía no tenía fecha y no se había cerrado ningún acuerdo por la ley de amnistía. Concretamente, a principios de octubre, Junts trasladó al PSOE que solo contemplaban votar  o no a la investidura de Sánchez, negando rotundamente la posibilidad de una abstención. 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!