El gobierno de Esperanza Aguirre financió el máster de un compañero de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha asegurado que no se matriculó, y por tanto, nunca fue a clase. Siete compañeros más de Cifuentes, ahora retirada de la política por varios escándalos, también recibieron financiación para cursar el máster durante el 2011-2012, ellos asistieron a las clases y se matricularon. Los cursos superiores costaron un total de 12.000 euros —1.500 euros para cada uno— en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado Eldiario.es.

El dinero público lo pagó el Instituto de Derecho Público (IDP), el mismo organismo que organizó el máster de la expresidenta de Madrid Cifuentes. El instituto, objeto de polémica, pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos pero tiene CIF propio y autonomía de gasto (aunque no hace públicos sus gastos). Uno de los compañeros de clase que aparece a la lista del máster ha declarado al diario que uno de los alumnos no se matriculó, y por lo tanto, no fue a clase.

No obstante, su nombre, Julio A. G. J., aparece en una factura emitida por este inistitut IDP a la Conselleria de Presidencia de la Comunidad, donde ha accedido el diario a través del portal de transparencia. El director del instituto, Álvarez Conde, un alto cargo de Mariano Rajoy, firmó el documento económico con el cual se hacía efectivo el concepto de "pago de ocho matrículas en el 'máster oficial en Derecho Público del Estado Autonómico 2011-2012' en la Universidad Rey Juan Carlos". Los documentos tienen la fecha de 29 de julio de 2011, antes de que empezara el curso superior.

El mismo Julio A. G. J. que aparece a los documentos ha dicho al diario, cuándo se lo le ha preguntado sobre los hechos: "No he cursado este máster y nunca me matriculé al curso". La Universidad Rey Juan Carlos no ha querido aportar información sobre este alumno, alegando la ley de "protección de datos", pero delegan toda la responsabilidad del caso al director del IDP Álvarez Conde. "El IDP tenía una fiscalidad y organización propia", ha apuntado a un portavoz de la universidad madrileña.