Que Isabel Díaz Ayuso ha tenido una buena maestra en Esperanza Aguirre nadie lo pone en duda. Por eso no sorprende la satisfacción de la expresidenta madrileña ante la victoria abrumadora de su alumna en las elecciones de este 4 de mayo. Pero los resultados del PP en los comicios a la Comunidad de Madrid han servido a Esperanza Aguirre para alguna cosa más: para cargar una vez más contra la estrategia política de Pablo Casado, que según su opinión ha perdido comba con el pretendido viraje en el centro. Lo que le hace falta a la dirección del PP es tomar nota del discurso con el que ha ganado las elecciones Isabel Díaz Ayuso y apostar por dar la "batalla ideológica" sin arrugarse delante de "los gurús de la izquierda que imponen la corrección política".

"Para que la derecha, el centroderecha, pueda triunfar y gobernar España, hace falta defender con convicción los principios y los valores en los cuales creemos, que es lo que ha hecho Ayuso," ha afirmado la lideresa en declaraciones a La 2. Aguirre ha criticado el "giro en el centro" hecho en otoño passado por Pablo Casado para atraer votantes de Ciutadans, una maniobra que a su entender no tuvo ningún resultado a las elecciones del 14-F en Catalunya, aunque sí que habrá rascado ahora en Madrid, donde la formación naranja ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid y ha perdido medio millón de votos.

cayetana alvarez toledo congreso Pool Europa Press

Cayetana Álvarez de Toledo con Plablo Casado en el Congreso, cuando|cuándo todavía era portavoz / Pool Europa Press

Cayetana i Vox

Esperanza Aguirre ha cargado contra el cambio de estrategia de Casado, especialmente por  el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, los "ataques personales" al líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez, y una "lamentable" entrevista en RAC1 en la cual Casado lamentó las cargas policiales durante el referéndum unilateral del 1-O.

A pesar de las críticas, Aguirre se muestra convencida de que el líder del PP volverá al buen camino. "Estoy absolutamente convencida que a partir de ahora, no solo Pablo Casado, sino todo el PP defenderá nuestras ideas. Y eso quiere decir dar la batalla ideológica y cultural, que es lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso, y por eso ha obtenido esta victoria tan impresionante".

En defensa de Vox

La expresidenta madrileña ha deplorado que se tilde de "extrema derecha" Vox, partido que ha defendido como un partido mucho más constitucionalista que los "comunistas" de Unidas Podemos. "¿Cómo tiene que ser fascista un partido que defiende la Constitución"?, ha exclamado al hablar de la formación que lidera Santiago Abascal. Cuándo a la propuesta de Vox de suprimir las autonomías, que ella no comparte, ha apuntado que tiene cabida dentro de la Carta Magna, porque "las autonomías no son obligatorias".

Por el contrario, ha reivindicado que al gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos se lo denomine "gobierno del Frente Popular", emulando el nombre de la coalición de izquierdas que ganó las últimas elecciones en España en 1936 antes del golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil. ¿"Qué tiene de mal Frente Popular? Es lo que son: el frente popular con el apoyo de los bilduetarrras, los independentistas y los comunistas de todo tipo", ha concluido,

Imagen principal, Esperanza Aguirre, que ahora presenta su libro 'Sin complejos', con Isabel Díaz Ayuso / Efe