Alejandro Fernández ha hundido el Partido Popular con el peor resultado de la historia en las elecciones al Parlament de Catalunya. La formación tendrá un diputado menos, pasando de cuatro a tres diputados, y ha perdido aproximadamente 80.000 votos.

El Partido Popular ha conseguido mantener los tres escaños de la provincia de Barcelona, pero ha perdido el escaño de Tarragona, donde se ha quedado a menos de mil votos de retener los resultados del 2017. Fernández culpa de la pérdida de voto constitucionalista al hundimiento de la participación. "Es una mala noticia para la democracia", ha añadido en una rueda de prensa. Fernández ha asegurado que "los niveles de baja participación han favorecido el voto independentista".

El PP admite la derrota electoral: "Nuestro resultado es muy malo"

"No hemos logrado nuestros dos objetivos principales: crecer y crear un grupo parlamentario", ha asegurado Fernández desde el Hotel Grand Marina. El candidato por la presidencia no ha podido esconder la clara derrota electoral que ha llevado al PP hasta la última plaza. "No soy partidario de edulcorar la realidad, nuestro resultado es muy malo", ha reconocido el líder popular. El Partido Popular no ha logrado los 5 escaños necesarios para formar un grupo parlamentario, por lo tanto, el partido de Fernández tendrá que formar parte del grupo mixto, que ocupará en solitario.

A pesar de reconocer unos malos resultados, Fernández se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo hecho: "La campaña se ha desarrollado muy bien, el equipo humano del partido ha estado a la altura". Fernández ha querido dar un mensaje de tranquilidad durante el acto postelectoral en el Hotel Grand Marina, "a pesar de lo que haya ocurrido, continúa siendo necesario un proyecto constitucionalista, europeísta y liberal".

Alejandro Fernández ha respondido a una pregunta sobre la posible relación entre el mal resultado del PP y el incremento de Vox: "No tenemos ni el mismo proyecto ni aspiramos a los mismos objetivos". El cabeza de lista del PP ha concluido la pregunta asegurando que "Catalunya es una sociedad polarizada donde las ideas de conflicto son las que están de moda". Aun así, Fernández está convencido de que "remontarán" la situación analizando los errores con el ejecutivo de Madrid.

García Egea culpa al "juego sucio" de la campaña y los pactos de Bárcenas con la Fiscalía

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha valorado los resultados de las elecciones como "muy malas para Catalunya y España", en las que el independentismo "ha salido reforzado gracias a las concesiones de Sánchez durante tres años". García también ha remarcado que la irrupción de "la derecha populista", Vox, no ha sido una novedad, porque, según el secretario general, "no es noticia, puesto que la derecha populista ha ganado en otros territorios".

"Nunca se había visto una campaña electoral con un juego tan sucio", ha afirmado García Egea, que además culpa al pacto entre Bárcenas y la Fiscalía del hundimiento electoral: "El CIS nos daba 10 escaños y se desplomó al publicarse el pacto". El secretario general ha finalizado explicando cómo afrontarán los resultados: "Nos reuniremos con Fernández y el comité ejecutivo nacional, donde examinaremos los resultados electorales".

 

Imagen principal: Foto de Alejandro Fernández. - ACN