La asociación de juristas Ágora Judicial ha defendido al actor español Willy Toledo, procesado por "insultar a Dios y a la virgen" en las redes sociales, recordando que la "blasfemia fue expulsada de la represión pública hace muchos años" y que, por lo tanto, no es delito, y confiando en que los hechos investigados sean los descritos por el artículo 525 del Código Penal.

Este artículo del código penal asegura que sólo pueden ser multados aquellos que hagan escarnio de los dogmas, ritos, creencias y ceremonias religiosas, o bien si vejan los que realicen estas prácticas. Ágora Judicial también recuerda que salvo estos casos, la libertad de expresión "ampara el sarcasmo o la burla de los sentimientos religiosos" que no vayan dirigidos a un grupo o persona.

 

Además, la asociación ha querido destacar que que este delito está dirigido a las minorías religiosas y aquellos que las profesan, ya que ha España han sido perseguidas, no como "prevención de la ofensa" contra el catolicismo, religión sobradamente mayoritaria en el país.

Por último, Ágora Judicial, critica que se está expandiendo la justificación de la represión en hechos no relacionados con "la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas" sino en "acciones represivas fundamentadas en la defensa de unos principios inexistentes o en unas creencias que no tienen reconocida esta protección en un Estado aconfesional", como es el caso de España.