Associated Press, una de las principales agencias de noticias a nivel internacional y que sirve contenidos a centenares de medios por todo el mundo, ha ido a la prisión de Lledoners para entrevistar a los presos políticos independentistas. Después de hacer ayer un adelanto, hoy se ha publicado la entrevista entera.

En una larga pieza titulada "Catalan separatists on hunger strike speak out" (Los separatistas catalanes en huelga de hambre hablan), el periodista Aritz Parra explica este domingo su conversación con Jordi Turull, ingresado en la enfermería de la prisión desde el viernes, y con Jordi Sànchez, los dos en huelga de hambre desde hace dieciséis días.

En la entrevista, Sànchez afirma que en el juicio "no dejará perder" la oportunidad de "denunciar la actitud del Reino de España en contra de los derechos políticos y democráticos en Catalunya". El periodista explica que Sànchez apareció vestido con tres capas de ropa a pesar de haber calefacción porque sufre un "resfriado permanente" resultado de no ingerir calorías y recuerda que ha perdido 5 kilos en dos semanas.

Turull, por su parte, asegura que hace la huelga de hambre con "un sentido de responsabilidad" y "no busca morir de hambre". "Su final depende de hasta dónde nos lleve nuestra fuerza y la consecución de nuestro objetivo de llamar la atención sobre el problema judicial español", dice. Se recuerda que Turull ha perdido 6 kilos y que "engaña al cuerpo para ignorar el hambre con la nicotina".

La crónica hace un repaso a los acontecimientos desde septiembre del año pasado hasta día de hoy. Se explican las reiteradas peticiones de diálogo desde el independentismo, pero también los "diferentes enfoques" que están apareciendo dentro del propio movimiento.

En cuanto al gobierno español, el periodista opina que "Sánchez ha intentado un tono conciliador, pero su enfoque no ha reducido las tensiones con los separatistas catalanes". "Sánchez asegura que los argumentos de los presos son falsos y que tendrán un juicio justo", afirma, aunque recuerda que "el sistema español para nombrar los altos magistrados y fiscales ha sido cuestionado dentro y fuera de España"

En la conversación, también aparecen las protestas convocadas para el próximo viernes 21-D. Turull niega que la visita del Consejo de Ministros sea "una manera de mostrar afecto a Catalunya" pero también hace un llamamiento a la calma y a la no violencia para aquel día. "Tenemos una línea roja, que es conseguir nuestros objetivos pacíficamente, utilizando la mediación y el diálogo. Nunca pondremos a nadie en peligro", concluye.