El foco de la contaminación europea está en Madrid. Eso es lo que se desprende de un informe del Agencia Espacial Europea (ESA), a través de un informe donde se detallan las conclusiones con unas fotografías que lo corroboran. Los satélites de alta resolución han detectado cantidades sustanciales de metano que se escapan de los vertederos adyacentes cerca del centro de Madrid.

Utilizando datos de la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto de Investigación Espacial de Holanda han descubierto que los dos vertederos emitían 8.800 kg de metano por hora este agosto, el más alto observado en Europa. El área fue identificada originalmente sobre la base de un mapeig de puntos calientes de metano. Después, el equipo de GHGSat utilizó sus satélites para detectar columnas de metano que emanaban de dos vertederos de aproximadamente 6km de distancia, ubicados a sólo 18km del centro de Madrid.

La fuente mayor liberó metano a una velocidad próxima a los 5.000 kg por hora, con imágenes de satélite que muestran una nube de gas con efecto invernadero que se desplaza hacia las residencias próximas. Actualmente no se sabe la causa de las emisiones, pero los datos se han compartido con el operador. La Directiva sobre vertederos exige que los operadores europeos capturen el gas creado por la descomposición de material orgánico y lo utilicen para generar energía o lo quemen. Según estimaciones, aproximadamente 350.000 hogares podrían alimentarse con la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid.

satélite madrid metaImágenes del satélite europeo en Madrid

¿Por qué es tan peligroso el metano?

Los estudios ahora sugieren que al menos una cuarta parte del calentamiento global inducido por el hombre es debido al metano, un gas de efecto invernadero en torno a 85 veces más potente que el dióxido de carbono. Los políticos europeos se han comprometido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, desde los niveles de 1990, hasta el 2030.

Las observaciones de GHGSat se realizaron pocos días después de que Madrid registrara la temperatura más alta durante una ola de calor que quemó gran parte del sur de Europa. Según la Estrategia de metano de la Unión Europea, el 26% de las emisiones de metano del continente provienen de los desperdicios. Por todo el mundo, se prevé que los vertederos y vertederos representen entre el 8% y el 10% de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero para el 2025.

Fotografía de portada: vertedero de metano en Madrid