Más de 150.000 personas se han visto afectadas a lo largo de este miércoles 8 de noviembre por los cortes de vías ferroviarias, según los cálculos de Renfe. Las movilizaciones, que se han hecho coincidiendo con la huelga general, han hecho que la circulación del AVE haya quedado interrumpida entre Camp de Tarragona y Figueres Vilafant, puesto que desde esta mañana las vías están ocupadas a la estación de Girona y desde la tarde pasa el mismo en Sants. Hay trenes que no han podido circular y se han registrado retrasos de más de 2 horas. Además, desde las 17h no hay ningún AVE que haya podido salir de Sants.

Renfe ha asegurado que facilitará a los afectados el reembolso de los billetes o cambiarlos para otro día.

La compañía ferroviaria ha confirmado que el tráfico ferroviario de alta velocidad está suspendido entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías en las estaciones de Sants de Barcelona y la de Girona. Además, por razones de seguridad, también está afectada esta tarde la vía 7 de Barcelona-Sants lo que altera los servicios de las líneas R1, R3 y R4 de entrada en Barcelona sentido sur.



Desde las 16:45 horas, y a causa de la presencia de un grupo de personas en la zona de vías de alta velocidad de la estación de Barcelona Sants, dos trenes AVE que llegaban a Barcelona han tenido que ser estacionados en el apeadero del Prat de Llobregat, desde donde han evacuado a los pasajeros hasta Barcelona Sants a través de los servicios de trenes de cercanías.

Esta mañana, otro numeroso grupo de manifestantes han desbordado las líneas policiales y han invadido las vías de la estación de alta velocidad de Girona, por lo cual se encuentra suspendida la circulación a su paso por este punto desde poco después de las 08.00 horas de la mañana. Las personas que cortan las vías del AVE en Girona han anunciado que piensan quedarse hasta que acabe el servicio de trenes, hacia las 22 horas de hoy.

Según Adif y Renfe, estas afectaciones se suman a las provocadas desde primeras horas de esta mañana y hasta mediodía en la red ferroviaria de Catalunya, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, cosa que ha generado retrasos de diversa consideración en el servicio. Estos episodios han ocurrido en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

La compañía Renfe ha informado de que ha activado los servicios post-venta para los clientes afectados por los cortes de vía, para permitir el reembolso del importe del billete o el cambio para otro tren o día sin costes adicionales. Por otra parte, Renfe ha informado de que un total de 31 trabajadores de la compañía ferroviaria han secundado la convocatoria de huelga, cosa que representa menos del 1% de la plantilla en Catalunya, mientras que la participación de trabajadores de Adif "también ha sido residual", según el gestor de infraestructuras.