El Gobierno español incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas con más controles policiales después de la masacre de esta noche en Niza. Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, después de la reunión de la comisión del pacto antiterrorista, donde ha explicado que se mantendrán los controles policiales en las fronteras terrestres con Francia que se pusieron en mayo por la Eurocopa y que se pondrá "especial atención en las zonas de afluencia masiva de personas".

Jorge Fernández ha subrayado que si no se ha elevado la alerta terrorista de 4 a 5 es porque el nivel más alto sólo se activaría en caso de que estuviera la previsión de un atentado inminente y, de momento, "no hay ninguna circunstancia que nos diga eso". El nivel 4 significa un "riesgo elevado de comisión de atentado terrorista" y "supone una activación muy grande para la protección de las infraestructuras críticas".

Y es que el ministro en funciones ha vinculado el atentado con el yihadismo, aunque no haya sido reivindicado, y ha augurado que la tardanza a la hora de reivindicar el atentado podría ser por tratarse de un "terrorista autónomo ".

Unidos contra el terrorismo

El ministro en funciones ha querido destacar y agradecer el "consenso" y la "unidad" que han demostrado tener todos los partidos políticos en esta cuestión y a pesar de salir de una segunda ronda electoral y de estar en plenas negociaciones para pactar -o no- una investidura que evite unas terceras elecciones.

"En este momento político, se aparcan las diferencias políticas para ponernos de acuerdo a la hora de transmitir a la sociedad española un mensaje nítido y único, sea quien sea quien esté en el gobierno en cada momento", ha puesto de manifiesto, y se ha mostrado convencido de que "ganaremos la batalla al terrorismo internacional cómo la ganamos los españoles con un terrorismo autónomo como ETA".

Jorge Fernández también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "sean conscientes del trabajo que están haciendo las fuerzas de seguridad" y ha recordado la existencia de tres canales para denunciar posibles situaciones de radicalización, que son la web Stop Radicalismos, el teléfono 900 y la aplicación Alertcops. Estas vías ya han recibido más de 200 comunicaciones, el 40% de las cuales "tenían interés policial y en no pocas ya había una investigación policial en marcha".