El abogado del vicepresident Oriol Junqueras y del conseller Raül Romeva, Andreu van den Eynde, ha asegurado este jueves que si se acaba juzgando al president en el exilio, Carles Puigdemont, por malversación y el resto de presos políticos por rebelión, se podría generar un "escenario esperpéntico, que pone en crisis al modelo de justicia español". "Se configurará un juicio que pondrá en evidencia constantemente la incongruencia de la imputación por rebelión", ha opinado.

Además, Van den Eynde se ha mostrado "contento" por la decisión de la justicia alemana de denegar la extradición de Puigdemont por rebelión, ya que "confirma" las tesis que mantienen las defensas desde el primer momento de la causa al Tribunal Supremo.

"La decisión de Alemania confirma las razones, tesis y argumentos que defendemos desde el primer momento; es una opinión técnica pero también de autoridad, porque proviene de jurisdicción con reconocimiento internacional", ha dicho. Además, cree que esta decisión tendría que influir a la hora de decretar la libertad provisional de los presos políticos.