La Unión Europea ha lanzado un nuevo aviso a España, donde advierte al ejecutivo que la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial tendrá que tener en cuenta las "normas europeas", basadas en la independencia judicial sin politización. Así lo ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que ha recordado que, entre otras cuestiones, "no menos de la mitad" de sus miembros "deben ser jueces elegidos por sus pares".

En una carta en respuesta a la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, en la que esta le expresaba su preocupación, la también comisaria de Valores y Transparencia le responde que la Comisión pidió a las autoridades españolas que el Consejo General del Poder Judicial "no sea percibido como vulnerable a la politización". La respuesta de Jourová coincide en el tiempo con el debate en el Congreso de los Diputados este jueves sobre enmiendas a la reforma del órgano de gobierno de los jueces. PP, Vox, Ciudadanos y JxCat, del grupo Plural, han presentado enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que busca impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice nombramientos en funciones.

Fuentes de la Unión Europea insisten a EFE que "no hay nada nuevo" en esa carta de Jourová y defienden que Bruselas solo reitera la posición de la UE, que "ya es sabida". "Los Estados miembros deben tener en cuenta las normas europeas para garantizar que la independencia judicial no se vea  comprometida. Para la reforma del CGPJ debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia", asegura en la misiva.

El informe de la UE

La vicepresidenta del ejecutivo comunitario recuerda que en el informe sobre el estado de derecho en la Unión Europea publicado en 2020, la Comisión subrayó "la importancia de reducir la influencia de los poderes legislativo y ejecutivo sobre el poder judicial para reforzar la independencia judicial". Ese informe, que repasó la situación del estado de derecho en los Veintisiete, indicaba en el capítulo dedicado a España que uno de los"retos" a los que se enfrenta el Consejo General del Poder Judicial era que los nuevos miembros "aún no han sido nombrados".

Banderas europeas en la Comisión Europea

Imagen: La comisión Europea / EFE

El informe, continúa Jourová en su respuesta a una carta de Pagazaurtundua del 16 de octubre pasado, se refería a la importancia de "garantizar que el Consejo español no sea  percibido como vulnerable a la politización, como también señaló el Consejo de Europa". "La Comisión es consciente de que, el 22 de octubre de 2020, el Gobierno español anunció su intención de suspender la propuesta, y que el 2 de diciembre de 2020 un nuevo proyecto de ley para modificar los poderes del Consejo mientras siga en funciones ad interim fue presentado en el Parlamento", constata Jourová.

También añade que Bruselas "está siguiendo la evolución de este proyecto de ley y, en general, colaborará con las autoridades españolas en el seguimiento de las conclusiones del capítulo del Informe sobre el estado de derecho correspondiente a España". "Tenga la seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del estado de derecho y la independencia judicial en todos los Estados miembros, y continuará supervisando la situación de cerca", afirma.

Las negociaciones en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido de forma reiterada que "el PP se debe sentar ya con el Gobierno para renovar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que lleva dos años esperando al líder del PP, Pablo Casado, para ello. Sánchez ha explicado también que las iniciativas legales que el Ejecutivo ha puesto en marcha tienen como objetivo regular cuál es la capacidad que tiene el gobierno de los jueces para acordar nombramientos durante un periodo en el que están en funciones.