El economista Xavier Sala-i-Martín ha advertido a España que, después del informe de la ONU que cuestiona el encarcelamiento de los presos políticos catalanes, debería tener claro que ningún Estado puede traspasar las "líneas rojas" de encarcelar a disidentes. Pero en realidad no era una expresión suya, sino la que utilizó a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, cuando la ONU hizo un informe parecido sobre Venezuela.

"La detención de los presos políticos que llevan encarcelados más de un año, ha sido calificada por Naciones Unidas de ilegal, arbitraria y realizada por motivos políticos. Es decir, se trata sin reservas de presos políticos y sólo se puede exigir su inmediata puesta en libertad", ha indicado parafraseando a Lozano.

"Hay algunas líneas rojas que cuando son traspasadas por cualquier régimen tendrían que saltar las alarmas de los demócratas. Y creo que encarcelar a los disidentes es una línea roja que ningún demócrata tendría que dejar pasar como desapercibida", ha apuntado también copiando.

Sala-i-Martín se ha reído de los comentarios e insultos que le han hecho "unionistas anexionistas" sin tener en cuenta que hablaba por boca de la secretaria de España Global.