El politólogo Ramón Cotarelo ha querido enviar un mensaje a los líderes políticos del PDeCAT y ERC del Congreso de los Diputados sobre la aprobación de los presupuestos del presidente español, Pedro Sánchez. "Si los independentistas catalanes votan los presupuestos de los carceleros españoles es que no tienen dignidad", ha advertido Cotarelo en un tuit.

Este jueves, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, firmó un "principio de acuerdo" con el PSOE para aprobar los presupuestos. Más tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del ejecutivo de Sánchez, Isabel Celaá, instó a los partidos independentistas a darles apoyo: "Son muy beneficiosos para la sociedad catalana".

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, aseguró que su formación no daría apoyo a los presupuestos del Estado si no hay movimientos del gobierno español con respecto a los presos y a la autodeterminación.

En una línea muy parecida se expresó el portavoz económico del Partido Demócrata en el Congreso y secretario de organización, Ferran Bel, que descartó un voto favorable: "En la situación actual, si no cambia nada, yo no veo posible que el PDeCAT pueda votar a favor de los presupuestos", manifestó en una rueda de prensa.