El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) lo ha hecho oficial este mismo lunes: Jaume Giró ya no es conseller de Economía y Hacienda. A pesar de su convencido posicionamiento a favor de mantenerse en el Govern, los resultados de la consulta interna de Junts han rasgado sus planes y han obligado a Giró a despedirse de su departament. Y lo ha hecho con una carta que ha enviado a todos los cargos en que ha agradecido la confianza, el privilegio y la satisfacción de haber estado al frente de su Conselleria durante cerca de un año y medio. "Ha sido un honor, porque no puedo concebir una dignidad mayor que la de poder servir al país que amas", arranca la carta, a la cual ha tenido acceso la ACN. "Nunca en toda mi vida profesional había trabajado con un grupo de gente tan preparada, tan comprometida y tan generosa como vosotros", añade.

🔴 Nuevo Govern de la Generalitat Catalunya, última hora | DIRECTO
 

Pero, más allá de las palabras dirigidas hacia todos sus colaboradores, Giró también dirige algunas líneas para reivindicar la administración catalana. "La Generalitat es una maquinaria bien engrasada, una estructura de Estado capaz de dar continuidad a la función pública, sea cual sea la magnitud de los retos y desafíos que se nos puedan presentar en el futuro", celebra. "Haber podido ver, en primera persona, la potencia de nuestras instituciones, me hace renovar mi seguridad de que Catalunya puede conseguir todo lo que se proponga".

Llamada a Calviño y Montero

No solo eso. El extitular de Economía también ha querido llamar personalmente a sus homólogos españoles para compartir unas últimas palabras y exponer personalmente los motivos de su salida del Govern. De esta manera se ha despedido Giró de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Precisamente, el conseller abandona su departament a las puertas de presentar los presupuestos del próximo año, en los que Giró ha estado trabajando intensamente estas últimas semanas y negociando con PSC y comuns. Su salida no responde a la voluntad personal, ya que ha evidenciado en numerosas ocasiones su voluntad de ayudar a Catalunya desde dentro del Ejecutivo. Solo la semana pasada, avisaba a sus compañeros de partido de que "tragarse sapos" es habitual en política, y añadía que "el motor para ir adelante siempre, aquí y en cualquier lugar del mundo, es el gobierno".

Jaume Giró concluye la misiva con unas palabras dirigidas hacia quien lo tiene que sustituir de ahora en adelante. "Dejo el departament sabiendo que quien me tendrá que sustituir lo tendrá tan fácil como lo he tenido yo", finaliza. Al frente de Economia i Hisenda estará Natàlia Mas, que ya trabajó en este departamento cuando Oriol Junqueras era el conseller como secretaria de Economía. Ahora será la primera mujer al frente de la Conselleria y tendrá el reto de negociar e intentar sacar adelante los presupuestos en los que ya trabajaba Giró.