El gobierno de Ada Colau no está dispuesto a perder ni un solo día para aprobar los presupuestos del 2016. El hecho es que, después de varios cambios en el texto, fruto de dos semanas intensas de negociaciones con la CUP, se avista un posible voto favorable de los anticapitalistas, que decidirán las trece asambleas locales en el consell polític de este miércoles.

El pleno, que se convoca por vía extraordinaria, se ha comunicado hoy a los diversos grupos municipales y se celebraría el jueves, según han confirmado a El Nacional fuentes del Ajuntament. La previsión es que sea por la tarde, si bien todavía no hay una hora concreta fijada.

La decisión del ejecutivo de anunciar el pleno, que lleva días remarcando que “cada día que pasa es más difícil ejecutar un presupuesto”, no cuenta con el beneplácito de la CUP, que consideran que es muy “justo”.

Números

Si finalmente los cupaires deciden dar el 'sí' a las cuentas, Colau conseguiría finalmente sumar a los concejales necesarios para superar los votos en contra de los grupos de CiU, PP y Ciutadans (18). De hecho, sólo con uno habría suficiente.

Desde el primer 'no' de la CUP, el 21 de abril, ha habido conversaciones con los equipos de Barcelona en Comú casi cada día. Las negociaciones se han dividido por áreas temáticas, yendo a tocar concretamente las 10 demandas indispensables, también llamadas pedalades, que pusieron sobre la mesa los anticapitalistas.

Los comunes, según ha podido confirmar este diario, se han avenido a al menos 5 de las 10 "pedalades". De hecho, es la cifra máxima a partir de la cual la CUP reveló hace dos semanas que no se rebajaría.

Las 5 pedalades

La más polémica es el compromiso que finalmente ha querido adquirir el Ajuntament de disolver la Unitat de Suport Policial (USP) de la Guàrdia Urbana, que la formación anticapitalista asimila a los antidisturbios de los Mossos. Le sigue la creación de un Carnet de Ciutat, por el que los sin papeles tendrán acceso a todos los servicios públicos, sean sanitarios, laborales o de transporte. En el texto también se incluyen remunicipalizaciones, como la de BTV, que necesitará asumir entre 160 y 180 personas, así como el Servei d'Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) destinado a víctimas de violencia machista.

Con todo, las restantes son la renta universal para las mujeres, que se proporcionará a partir de otoño, y que tiene el objetivo de poner las bases de una renta mínima para todos los barceloneses en 2017, y las ayudas urgentes al alquiler, que sumarán un total de 8 millones de euros.