La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que "hay fuerzas políticas que constantemente intentan crispar y generar falsas polémicas" como la de su saludo del miércoles con dos militares en el Saló de l'Ensenyament.

En declaraciones este jueves, Colau ha dicho que esta actitud de los partidos "sí que es una falta de respeto, tanto hacia el ejército como hacia la ciudadanía, para inventar polémicas donde no hay e intentar crispar con anécdotas que forman parte de la normalidad democrática".

Colau ha llamado "a la responsabilidad y al rigor" de algunos medios, pero sobre todo de algunas fuerzas políticas como el PP, C's y algunos representantes socialistas, que han querido utilizar de manera partidista esta cuestión, "que en sí misma no ha sido polémica".

Propuesta "razonable"

Colau ha insistido en que el pleno acordó mediante una declaración institucional separar al ejército del Saló, cosa que ha recordado que también ha pedido el Parlament, que revisará el convenio que permite a los militares participar en el acontecimiento.

"Es una propuesta democrática y razonable que, como alcaldesa, es lógico que traslade cuando tengo ocasión", según ella, y ha defendido que, en democracia, todo se puede discutir siempre desde el máximo respeto, cómo sostiene que ha pasado en el Saló.

Un encuentro cordial

La primera edil ha explicado que, después de que la saludaran los militares, ella también los saludó con cordialidad y que intercambiaron unas palabras "sin que haya habido polémicas ni crispaciones ni faltas de respeto".

Colau ha recordado que los dos militares también han hablado este jueves de cordialidad en el encuentro: "La polémica no existió nunca. Hablamos con amabilidad y respeto desde las dos partes".