Cuatro años no son suficientes para cumplir todas sus promesas. Ada Colau ha fijado hoy la necesidad de revalidar la alcaldía para poder "consolidar las políticas de cambio tanto en el ámbito social y económico, como en cambio climático y de movilidad". Es la reflexión que ha hecho la actual alcaldesa durante la presentación de los primeros 22 nombres de su lista.

Los comunes aspiran a mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando ganaron la alcaldía por los pelos, con 17.000 votos de diferencia con Trias, y superar los 11 concejales actuales -de los 41 que tiene el consistorio. La misma Colau ha reconocido en la rueda de prensa de esta mañana que ha sido un mandato "de muchísima complejidad". Algunas pruebas: no ha podido pactar con la oposición ninguno de los cuatro presupuestos que ha presentado, ha sido reprobada cinco veces y acabó rompiendo su gobierno de coalición con los socialistas.

Colau es consciente de que en caso de ser reelegida, la fragmentación en el Ayuntamiento se acentuará y que, sí o sí, deberá trabar alianzas con otras fuerzas. En este sentido se ha reivindicado como "la única garantía de un gobierno de izquierdas". Y ha desafiado a los dos cabezas de lista con quien se muestra dispuesta a entenderse, Collboni y Maragall, a que "dejen de ser ambiguos". Al cabeza de filas de los socialistas le ha reprochado que "todavía no le he escuchado decir si pactará o no con Valls, que ayer se manifestaba con la ultra derecha". En el caso del candidato de ERC, ha reconocido percibir más sintonía, "así como Bosch siempre había dicho que sólo pactaría con el PDeCAT, Maragall es menos claro". Y le ha instado a "ser claro" i decir con quién pactará. 

Un mandato más para cumplir las promesas de hace cuatro años

La alcaldesa ha reconocido que todavía queda mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta las promesas con que se presentó y ganó ahora hace cuatro años. Por eso, ha dicho, "aunque empezamos a recoger algunos frutos, nos hace falta un segundo mandato", para "hacer un turismo más sostenible, sacar el coche de la ciudad y hacer una ciudad más verde o luchar contra la especulación".

Con el lema 'Barcelona Ciudad Valiente' por bandera, Colau ha justificado las bajas de su equipo de gobierno -cuatro de sus once concejales no repiten- porque "no hemos venido aquí para eternizarnos, los recambios son necesarios": De cara a las elecciones de mayo, recupera algunos nombres que la acompañaron hace cinco años, en los orígenes de su movimiento político, después reconvertido en partido. Es el caso del número dos de la lista, Joan Subirats, o de la enfermera y activista Núria Marcet. Otra de las novedades es la incorporación del exsocialista Jordi Martí, que ya ha estado colaborando con el gobierno Colau estos últimos tiempos, y que ahora mismo es gerente del Ayuntamiento. Iniciativa pierde peso y sólo ocupa posiciones de salida la actual teniente de alcaldía Janet Sanz.

La superisla de Sant Antoni, como modelo

Los comunes centrarán la campaña en reivindicar la obra de gobierno. Y el sitio escogido hoy para presentar la lista de Colau es un buen ejemplo. El acto se ha hecho en la superisla de Sant Antoni, junto al mercado.

Los 21 nombres que seguirán a Colau en su lista son: Joan Subirats, Janet Sanz, Jaume Asens, Lucia Martín, Laura Pérez, Gala Pin, Jordi Martí, Eloi Badia, Mercedes Vidal, Pau González, Gemma Tarafa, Ancor Mesa, Jessica González, Jordi Rabassa, Natalia Martinez, Jordi Matas, Carolina Recio, Eduard Corbella, Yusef Quadura, Eva Campos y Nuria Marcet.