La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López han anunciado este sábado que se presentan a la reelección como coordinadoras nacionales de Catalunya en Común.

Las tres explican en un vídeo difundido a las redes que se marcan el objetivo de consolidar y hacer crecer el espacio de los comunes en las convocatorias electorales del 2023, las municipales y las elecciones españolas, y también en el marco de la cuestión de confianza que planteará el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en cumplimiento de los acuerdos de legislatura con la CUP.

Objetivos electorales

En concreto, Jèssica Albiach ha subrayado que quieren "crecer y revalidar a las municipales, ganar las elecciones generales y hacer avanzar Catalunya con un nuevo gobierno al servicio de la gente".

Ada Colau, al anunciar que se presenta a la reelección, ha destacado que Catalunya en Común ya no es sólo una organización nueva, sino una fuerza que "está aplicando estas transformaciones a gobiernos como el de Barcelona y el Estado". La alcaldesa ha remarcado que no ha tocado vivir tiempos fáciles, pero a pesar de todo están actuando y haciendo cosas "que decían que eran imposibles".

 

En el caso de Barcelona, Colau ha puesto de ejemplo la eléctrica municipal, el dentista municipal, una unidad antidesahucios o "la amplia transformación urbana que sitúa Barcelona a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático". "Ahora nos toca seguir adelante y seguir profundizando en estos cambios", ha añadido.

Calendario

La renovación de cargos se enmarca en la asamblea que celebrará Catalunya en Común los próximos 20 y 21 de noviembre, donde también se debatirá y aprobará una ponencia política que fijará los retos y objetivos del espacio con la mirada puesta en el 2023. La candidatura de Ada Colau, Jèssica Albiach y Candela López a la coordinación nacional se oficializará el lunes que viene, día en que se abre el periodo de inscripción de las candidaturas.

En las próximas semanas se dará a conocer el calendario electoral, y los resultados se anunciarán a la misma asamblea.

Ada Colau fue elegida, coordinadora general de Catalunya en Comú por la Comisión Ejecutiva de la formación el 17 de septiembre del 2018, junto con el regidor de Vilafranca en común, Ramón Arnabat, y Candela López. Fue después la decisión de Xavier Domènec de abandonar todas sus responsabilidades políticas.

Imagen principal, Jèssica Aliach y Ada Colau  en un acto de la formación/ Efe