La Comisión Ejecutiva de Catalunya en Comú reunida este lunes ha escogido por unanimidad una nueva coordinación general de la formación, que pasará a estar formada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el concejal de Vilafranca en Comú Ramón Arnabat; y la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Castelldefels, Candela López.

Así, después de la decisión de Xavier Domènech de dejar el cargo de coordinador general, Arnabat y López acompañarán a Colau al frente de Catalunya en Comú.

La formación destaca que la nueva coordinación general "refleja la pluralidad del espacio y contiene un fuerte componente municipalista", ya que las tres personas que la integran ostentan actualmente cargos en el mundo local. De esta manera, el partido quiere reforzarse de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Después de la elección de la coordinación general, se trabajará la propuesta de núcleo con las diversas responsabilidades ejecutivas de Catalunya en Comú. Todo se llevará a ratificación en el próximo Consejo Nacional de Comunes que se celebrará este sábado 22 de septiembre.

Ramón Arnabat Mata (1957) es concejal del grupo municipal de Vilafranca en Comú en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès desde el año 2015. Doctor en Historia, historiador y profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Ligado al movimiento asociativo sindical, cultural y deportivo, ha sido presidente del IEP entre 2006-2014 y dirige el proyecto Tots els Noms y el CIARGA. Su tarea profesional ha sido reconocida con el premio de Historia de Catalunya Jaume Vicens Vives.

Candela López Tagliafico (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 1985) es primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Castellefels, del cual fue alcaldesa del 2015 en el 2017. Diplomada en Gestión y Administración Pública, licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Barcelona (UB) y Master en Políticas Públicas en el Instituto de Formación Continua de la Universidad Pompeu Fabra. Del 2007 en el 2011 fue concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Castelldefels y en la legislatura 2011-2015 fue concejala de ICV-EUiA a la oposición.