La sede de Podemos en Cartagena (Murcia) ha sufrido esta madrugada un ataque con material explosivo, según ha denunciado el diputado de la formación en la Región, Javier Sánchez Serna. El podemita lo ha anunciado en un tuit acompañado por un vídeo en el que se aprecia cómo arrojan un artefacto inflamable a la sede de Podemos en la ciudad portuaria y ha apuntado directamente a Vox, que, según ha explicado, ya había atacado la sede anteriormente. 

"Esta noche la extrema derecha ha ido un paso más allá y ha atacado la sede. Hace unos meses PP y VOX se negaron a apoyar una declaración de condena por el último ataque. Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día", ha lamentado el diputado.

sanchez TUIT

Antes de esto, los atacantes habían escrito "rojos" y "al podemita, dinamita" en los cristales. "Si queremos preservar la libertad y la democracia, hay que pararle los pies a la extrema derecha y a quienes la blanquean", ha avisado la formación, que ha recordado que encima de la sede hay un bloque de pisos donde viven diversas familias.

Iglesias y Echenique condenan el ataque

Minutos después, el líder de Podemos y candidato de la formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha denunciado el ataque "de la ultraderecha" con material explosivo. En un tuit, al que también incorpora un vídeo con el suceso, ha denunciado el "terrorismo callejero de los ultras".

"No va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social", ha clamado.

iglesias TUIT

Por su parte, en otro tuit, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado que esta es "la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación". "En EEUU, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución", concluye.

echenique TUIT

Ataques a Iglesias

Esto se produce dos días después que un grupo de extrema derecha haya increpado y amenazado Pablo Iglesias después de su último Consejo de Ministros. Al acabar la reunión de este martes, el líder de Podemos acudió al municipio madrileño de Coslada para reunirse con otros candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid y vecinos de la zona. Después del acto, unas cinco personas de ideología neonazi irrumpieron donde se encontraba Iglesias con saludos fascistas.

En el otro lado de la calle, los vecinos contrarios a estos símbolos fascistas entonaron cánticos como "Sí se puede" e Iglesias también enfrentaron a los neonazis, dirigiéndolas unas palabras. Finalmente, agentes de la policía separaron los dos grupos enfrentados.

Imagen principal: El ataque de la sede de Podemos en Cartagena / Europa Press