Los Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un "acuerdo político provisional" para prohibir los plásticos de un solo uso. La nueva normativa europea, que pretende evitar el uso de artículos como cubiertos y platos de plástico, bastoncillos de algodón, pajitas y envases de comida y bebida de poliestireno del 2021, todavía está pendiente de ser ratificada formalmente por la cámara europea y el Consejo de la UE, donde se sientan los estados.

Pero además, una vez aprobada definitivamente los estados tendrán hasta dos años para implementarla. Esta nueva directiva europea establece que cuando haya "alternativas fácilmente disponibles y asequibles" los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en el mercado.

Los estados miembros no han marcado un objetivo vinculante para limitar el uso de otros productos como los envases de comida o los vasos de plástico, pero se han comprometido a adoptar "las medidas necesarias" para conseguir "una reducción cuantitativa mesurable" de su consumo.

La nueva directiva sobre plásticos

La nueva directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en las normas existentes sobre los deshechos, pero va más allá en imponer reglas más estrictas por los productos i envoltorios de plástico que se encuentran entre los que más contaminan las costas europeas. 

Habrá, asimismo, un objetivo vinculante de al menos un 25 % de plástico reciclado para las botellas de bebidas PET desde 2025, calculado como promedio por Estado miembro. En 2030, todas las botellas de plástico deberán respetar un objetivo de al menos el 30 % de contenido reciclado en su composición.