El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que está "muy de acuerdo" con el PSOE que el Gobierno español "no puede aprovechar la aplicación del 155 para cambiar la política lingüística en las escuelas catalanas". Iceta, que se ha referido a este asunto al llegar al Comité Federal del PSOE, ha asegurado que no entiende "cómo ha levantado el Gobierno esta polémica cuando afirma además que no quiere cambiar lo que en teoría es su posición".

El líder de los socialistas catalanes se ha referido así a la posibilidad de que el gobierno de Rajoy incluya una casilla para elegir el castellano en la matriculación del próximo curso. "En fin, en el PSOE hay total acuerdo de que no es la forma ni el momento de plantear este tema", ha puntualizado el primer secretario del PSC, que ha reiterado que tampoco es partidario de una repetición de las elecciones en Catalunya. "Sería la demostración de que el independentismo ha perdido definitivamente el rumbo", ha dicho Iceta.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comentado que lo que se haga con el castellano en Catalunya tendría que ser objeto de un pacto de estado y ha pedido que se aborde el tema con "seriedad" tanto en Catalunya como en las comunidades con lenguas cooficiales. El responsable autonómico socialista ha dicho compartir el objetivo de "reflexionar y proteger" el castellano y ha considerado que la propuesta del PP de un supuesto cambio de modelo lingüístico responde a un "ataque de nervios absoluto", posiblemente por la subida de Ciudadanos en las encuestas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado durante su discurso contra el gobierno de Rajoy a quien ha acusado de ser "un lastre" para España y le ha exigido que presente unos presupuestos y abra la negociación para pactar una nueva financiación autonómica