Todas las diputadas –y también los diputados—de Esquerra Republicana harán huelga el próximo jueves 8 de marzo. Así lo ha anunciado la diputada en el Parlament, Jenn Díaz, acompañada de todas las mujeres del Grupo Republicano. Al paro feminista también se sumarán todos sus parlamentarios en el Congreso de Diputados y el Senado. También ha anunciado que han logrado introducir paridad en el preacuerdo con JxCat, una paridad que afectará a todas las conselleries y los departamentos del Govern.

En este sentido, Díaz ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que se sumen. Ha reivindicado que ERC ya hizo una lista cremallera en las elecciones del 21-D, que fueron los únicos a proponer una mujer –Alba Vergès- para la Mesa y que tienen una presidenta de grupo parlamentario. Dado que a los representantes públicos no se les descuenta el sueldo por huelga, han explicado que destinarán la parte correspondiente a entidades feministas de todas partes del país.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha expuesto los motivos por los cuales se sumarán a la huelga feminista, entre ellos la brecha salarial del 23,9% de media, la "feminización de la pobreza", la afectación de la maternidad sobre las carreras profesionales de las mujeres, las discriminaciones y la violencia machista, entre otros.

"Queremos romper los techos de cristal", ha asegurado Carme Forcadell, que ha añadido: "Queremos que las nuevas generaciones crezcan empoderadas, que las adolescentes se beneficien de todo aquello que conquistamos". La "igualdad efectiva", ha concluido la expresidenta de la cámara, sólo se alcanzará con una República feminista.