El gobierno francés, la región de Occitania y el departamento de la Catalunya Nord han cerrado hoy un acuerdo para mejorar la enseñanza voluntaria del catalán, que supondrá la posibilidad de aprender el idioma desde la escuela maternal a la Universidad, pasando por la primaria y el liceo. El diario de Perpinyà L'indépendant ha afirmado que con esta nueva medida "la lengua catalana estará más viva que nunca" en la Catalunya Nord, y la presidenta del departamento, Hermeline Malherbe, ha indicado que en un plazo de 10 años esperan que todos conozcan el idioma.

Aunque muchos centros ya imparten clases en lengua catalana, que tiene demanda añadida también por el atractivo que representan Girona y Barcelona, con el acuerdo político habrá recursos del ministerio de Enseñanza francés y se podrán abrir más clases. 

 

Según informa L'indépendant, a consecuencia del acuerdo Canet del Rosselló y Santa Maria la Mar tendrán en primaria una clase adicional de iniciación, como también el Instituto Alice y Jean Olibo de Sant Ciprià. Además se reforzará la enseñanza bilingüe catalán-francés, con la puesta en marcha de una cuarta experiencia: En Perpinyà, se prevé que el jardín de infancia Lamartine acoja una clase bilingüe más. En Prada de Conflent se ubicará en las escuelas Gustave Violet el curso Mare Nostrum, que ofrece "aprendizaje de la cultura y lenguas de la Antigüedad y los idiomas regionales", como también se hará en Ribesaltes, Arles de Tec y Sant Andreu de Sureda. En Perpinyà también se prevé más oferta de catalán en los institutos François Arago y Maillol.

 

El director de estudios catalanes de la Universitat de Perpinyà, Alà Baylac-Ferrer, ha valorado positivamente el acuerdo en una entrevista en France Bleu, y ha indicado que "el 100% de los alumnos podrán aprender catalán por el incremento de oferta". Por una parte, se ofrecerá más catalán, y de la otra crecerán las escuelas bilingües catalán-francés. "Es un paso importante para la generalización de la enseñanza del catalán aquí", ha añadido. Ha confirmado que existe el compromiso de hacer un plan de formación para los maestros que se quieran dedicar a la escuela bilingüe. Actualmente hay 15 centros que practican este doble aprendizaje, aparte de las escuelas primarias de inmersión en catalán.

Coincidiendo con esta progresiva normalización del catalán, el idioma también ha empezado a entrar en las instituciones políticas, como es el caso de los plenos del Ayuntamiento de Elna, donde algunos concejales hablan en catalán. En el primer pleno, la oposición de derechas, encabezada por el general jubilado del cuerpo de bomberos Gilles Glin, protestó porque el adjunto al alcalde Nicolas Garcia, habló en catalán en un pleno municipal. Inmediatamente, los elegidos de la oposición se levantaron de los escaños y abandonaron la sesión, con el argumento jacobino de que "la lengua de la República es el francés".

Al acto de firma han asistido, en representación de la Generalitat de Catalunya, el secretari de Política Lingüística, Francesc-Xavier Vila, y el director general de la casa de la Generalitat a Perpinyà, Alfons Quera i Carré.