Podemos se reestructura después del terremoto a causa de la ruptura con Sumar en el Congreso de los Diputados. Entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero será el plazo de primarias para que los afiliados a la formación escojan a los nuevos coordinadores en Catalunya, Madrid, País Valencià, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias y Murcia, y los candidatos a ocupar los cargos ya se han empezado a posicionar. Durante los últimos días, varios cargos alineados con la actual Ejecutiva estatal de Podemos se han propuesto ya como aspirantes a liderar las direcciones autonómicas.

En Catalunya, la actual coordinadora, Conchi Abellán, ya ha comunicado que piensa optar a la reelección al frente de la dirección autonómica, en un contexto de tensión interna y con los comuns, como revela la baja de militancia de la líder en el Parlamento catalán d'En Comú Podem, Jéssica Albiach. Abellán ha optado por adherirse a la línea marcada desde la dirección de Podemos y ha dado apoyo a la postura de la dirección estatal, acudiendo por ejemplo a los últimos actos donde Podemos reclamó respeto y autonomía después de la ruptura con Sumar, además de defender la ruptura. Recientemente, un total de 13 miembros de la dirección y la ejecutiva de Podem Catalunya dimitieron después de ser expedientados por defender en junio la "unidad" con Sumar, momento en el cual se debatía sobre si la formación se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Con respecto a la coordinación de Madrid, actualmente sin líder, será Isa Serra quien buscará quedarse con la coordinación territorial. La candidata ya adelantó este martes que se presentaría para liderar el partido en Madrid y tratar de relanzarlo, puesto que ahora está debilitado, después de la marcha del excoordinador autonómico Jesús Santos y los excandidatos en los comicios del 28-M Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor. De hecho, Santos y Sotomayor dejaron sus cargos con críticas a la deriva de la dirección estatal de la formación.

La dirección de Podemos anunció la medida de convocar primarias este último fin de semana. Fue la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien el sábado pasado hizo el anuncio de la convocatoria, consciente de que uno de los puntos débiles del partido es la implantación territorial y con el objetivo de paliar el hecho de que en cinco regiones las direcciones estaban decapitadas después de dimisiones (Asturias, Madrid, Valencia, Baleares y Aragón).

La coalición de Podem y los comunes de Ada Colau en Catalunya, en el precipicio

Después de que la relación entre Sumar y Podemos saltara por los aires, la relación entre los comunes con la sucursal catalana de Podemos, Podem Catalunya, también podría romperse. La misma semana en la cual se rompió la relación entre Sumar y Podemos en el Congreso, Jéssica Albiach ya se dio de baja de Podem porque el partido tiene prohibida la doble militancia. Desde entonces, la coordinadora de Podem Cataunya, Conchi Abellán, ha hecho declaraciones que dejan ver una crisis importante entre ellos y el espacio de los comunes, En Comú Podem (ECP). Su relación está en peligro. Abellán afirmó hace dos semanas que no quiere unidad, sino que lo que quiere es "alianza" y añadió que desde los comunes se les ha acusado de querer romper la coalición después de las elecciones municipales.