Personalidades del mundo jurídico y político han rendido homenaje este martes por la noche al conseller de Justicia encarcelado, Carles Mundó, de quien han pedido la libertad inmediata. Todos han coincidido en elogiar su personalidad y su trabajo al frente de varias responsabilidades públicas. En el acto también ha participado su mujer, Anna Marta Roca, que ha leído una carta de Mundó y ha denunciado la "situación injusta" que vive la familia.

El vicepresidente del ANC, Agustí Alcoberro, ha destacado el trabajo hecho por Mundó para cerrar la prisión Modelo de Barcelona. También ha insistido en el hecho de considerar presos políticos los |consellers encarcelados y ha lamentado el "diálogo de sordos" entre Catalunya y el estado español por el debate entre legalidad y legitimidad. Ha criticado igualmente la "terrible represión" del estado contra muchos colectivos que ha calificado como "única propuesta" del gobierno español. Por último, ha vaticinado que si el estado español no busca la adhesión de los catalanes y sólo busca la coerción, con el tiempo desaparecerá de Catalunya.

Josep Cruanyes, de la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica, ha agradecido a Mundó el impulso de la ley por la anulación de los juicios políticos del franquismo. Cruanyes ha destacado la paradoja que Mundó y otros consellers sean a prisión por los mismos delitos por los cuales se encarceló la Generalitat republicana, y por parte de un "tribunal no legítimo", cosa que ha calificado de "métodos espurios". Cruanyes ha asegurado que su encarcelamiento supone una "persecución política" contra el independentismo, considerado por el estado, según él, un delito en sí mismo. Así, espera que próximamente el Parlament apruebe una ley que anule el proceso judicial contra el gobierno de Puigdemont.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, ha elogiado Mundó como abogado y conseller de Justicia, y se ha mostrado orgulloso, a la vez que ha recordado que muchos políticos corruptos están en la calle. Por otra parte, Sergi Blàzquez, presidente de Drets, asociación de juristas que Mundó ayudó a fundar, ha dicho que muchos gobiernos querrían tener un miembro como Mundó.

El rector de la UPF, Jaume Casals, ha recordado el paso de Mundó por la universidad, como estudiante y como miembro del Consejo Social y de otros organismos de la institución, y se ha mostrado indignado por su encarcelamiento. Mientras, el presentador del acto, Joan Manel Tresserras, ha elogiado Mundó, con quien coincidió en el Govern durante los tripartitos, y ha destacado su capacidad dialéctica y de liderazgo, así como su pragmatismo, firmeza de convicciones, rapidez en las decisiones, análisis de la situación, reflexión, inteligencia y sentido del humor.

Para finalizar, la compañera sentimental de Mundó, Anna Marta Roca, ha leído una carta abierta del conseller donde denuncia la injusticia de su situación.

En las primeras filas del auditorio del Campus Ciutadella de la UPF había políticos y expolíticos como Benet Salellas, Gabriela Serra, Anna Simó, Alfred Bosch, Ernest Benach y Núria de Gispert, así como Carles Viver y Pi-Sunyer, varios altos cargos de Justicia y abogados como su mismo letrado, Andreu Van den Eynde.

El acto se ha concluido con dos canciones de la coral de los trabajadores del Departamento de Justicia, el cant dels Segadors y el despliegue de un gran lazo amarillo en uno de los patios de la UPF con el lema Llibertat Govern. Llibertat Jordis. Us volem a casa y una foto de Mundó.