El activista turco Can Dündar, represaliado por el presidente Erdogan, ha visitado a Jordi Cuixart en la prisión de Lledoners. En un artículo de opinión publicado en el diario alemán Zeit Online, se ha referido a la situación que vive el presidente de Òmnium y su hijo cuando lo visita en prisión. Como se puede permitir que Putin y Erdoğan de esta manera puedan decir: ¿'Lo veis, cosas como en nuestra casa también pasan en Europa'?, ha expuesto con contundencia. Dündar recuerda que Cuixart fue encarcelado cuando su hijo Amat sólo tenía seis meses y que cuando estaba en Madrid, cada semana hacía 650 kilómetros de ida y vuelta con su madre, Txell Bonet, para poder ver a su padre. "Amat aprendió a caminar en el tren, camino de la prisión", ha detallado.

"Dos semanas después del referéndum de independencia en octubre de 2017, fue arrestado junto con siete políticos más", ha descrito. "Han tenido que esperar un año para recibir la acusación" y ha detallado que "el pasado 18 de noviembre, los activistas catalanes fueron acusados de rebelión". El activista recuerda que les pueden caer entre 17 y 25 años.

can dündar zeit

"Verlo detrás del cristal fue una sorpresa amarga", ha expresado. "Hace tres años, estaba en una jaula de cristal por unas acusaciones similares a Estambul". Y ha expuesto que "la historia de Cuixart también me recordó a la del empresario y pionero Osman Kavala, encarcelado durante más de un año sin cargos en Turquía." De esta manera, Dündar destaca que "la diferencia es que Turquía es un régimen represivo con un registro negativo de derechos humanos, pero España es un Estado miembro democrático de la UE" y ha lamentado el silencio de la Unión Europea en esta cuestión.

El activista ha recordado en el texto unas palabras de Cuixart sobre su encarcelamiento: "El precio es elevado pero estoy aquí para que mi hijo y su generación puedan vivir en libertad. Más tarde estará orgulloso de su padre".

Dündar ha concluido su artículo haciendo una reflexión: "No sé si Europa puede romper un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Pero se romperá (Europa) si ignora los derechos".