La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han mostrado su apoyo a "cualquier" convocatoria de huelga o paro de país.

Ante el llamamiento a la huelga general que ha planteado la Intersindical-CSC para el próximo miércoles 8 de noviembre, las entidades han concretado que apoyaran aquellas movilizaciones que cuenten con un "amplio" consenso.

El ACM y el AMI han expresado el compromiso "inequívoco" del mundo municipal catalán hacia la democracia y han reiterado que sólo reconocen el gobierno "legítimo", el presidente y el Parlament escogido en las urnas.

Por eso, los máximos responsables del ACM y el AMI, Miquel Buch y Neus Lloveras, han lamentado que el estado español "haya dejado de ser una democracia" y han exigido la liberación de los "presos políticos". En este sentido, Lloveras ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "dejar de "mirar" hacia otra lado respecto de los acontecimientos "antidemocráticos" que se están produciendo.

Una delegación de alcaldes viajará a Bruselas

Las entidades también han anunciado este viernes que una delegación de alcaldes se dirigirán a Bruselas el martes 7 de octubre para aportar "la visión" del conflicto catalán desde la perspectiva del mundo local. "Explicaremos a quien nos quiera escuchar una versión que no comienza el 1 octubre", ha asegurado el presidente de la ACM, Miquel Buch.

Por su parte, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, no ha detallado con quienes tienen previsto reunirse pero recordó que "no van a ciegas" y que hace tiempo que "hacen contactos". Lloveras ha negado que el objetivo sea reunirse con el presidente Puigdemont. Buch también ha hecho un llamamiento a crear una mesa de coordinación entre ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y otros agentes en "defensa" de las instituciones del país.