El CatalanGate sigue estando en boca de todos, aunque el Gobierno haya hecho público que algunos de sus miembros también han sido espiados, hasta ahora solamente se ha confirmado la infección de los móviles con Pegasus del presidente Pedro Sánchez y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Para muchos, eso ha sido una cortina de humo por parte de los socialistas que les ha permitido pasar de verdugos (la ministra Robles justificó el espionaje y el CNI depende de su ramo, Defensa) a víctimas. Con todo, hay quien trabaja de lo lindo para que el CatalanGate, el espionaje más masivo de Europa, no pase a un segundo plano a pesar de los esfuerzos por borrarlo del mapa. Una de estas personas es Gonzalo Boye, que también ha sido víctima del espionaje. Por eso, esta mañana no ha podido evitar contestar al líder de la oposición, Salvador Illa, cuando este ha asegurado en una entrevista en Catalunya a Ràdio que el espionaje "desafortunadamente son cosas que pasan". Ante estas declaraciones, el abogado le ha aclarado en Illa, que efectivamente pasan, pero no en una democracia llena, como ha ido reiterando una y otra vez el Gobierno desde que estalló el escándalo. "Eso... son cosas que pasan... pero no en democracia", ha remachado al abogado en un tuit.

tuit gonzalo boye
Tuit de Gonzalo Boye

Gonzalo Boye ha dado un paso adelante en los últimos días, presentando una querella ante los juzgados de instrucción de Madrid contra las empresas responsables del programa espía Pegasus, es decir, NSO de Israel, además de la empresa de la cual depende Q Cyber Tecnologies, y la empresa subsidiaria a Luxemburgo (OSY), y contra sus responsables, Niv Karmi, Shalev Hulio i Omri Lavie y "cuántas personas más resulten responsables en todos los hechos objeto de la presente querella". En el escrito de 109 páginas, en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el letrado recuerda que el programa espía Pegasus es un software malicioso de inteligencia cibernética que permite extraer información ilimitada prácticamente desde cualquier dispositivo móvil, además de recopilarla, clasificada y transmitirla de manera integral.

En el escrito, el abogado advierte que no queda claro como se administra esta información y donde queda alojada y subraya que diferentes informaciones publicadas en Israel han apuntado que estos datos podrían quedar "almacenados en los propios servidores de NSO y desde allí ser administrados o remitidos, total o parcialmente a sus clientes". Incluso, tampoco descarta que los querellados "puedan hacer uso de los datos o cederlos y/o venderlas a terceros". El texto recuerda que diferentes escándalos aparecidos a raíz del espionaje de que se ha producido con esta tecnología a países como México, Panamá, Polonia, India, Hungría, Ruanda, El Salvador o Emiratos Árabes, que lo habría utilizado para el seguimiento del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía.

La opinión de Salvador Illa

En la misma entrevista en que ha asegurado que "desgraciadamente, están cosas que pasan", en referencia al espionaje, Salvador Illa ha considerado que ERC no ha estado a la altura en dos votaciones muy importantes, refiriéndose a la votación de la reforma laboral y a la aprobación del Decreto de crisis. Illa asegura que "ha mezclado libretas". Siempre manteniendo un tono conciliador, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en el hecho de que sería bueno recuperar las relaciones. "Me gustaría contar con ERC y creo que el Gobierno está haciendo todos los procesos para continuar con ellos". Aunque ha criticado la postura de ERC, ha afirmado que a pesar de que su partido no comparta la orientación del Gobierno, todo el que sea mejorar las condiciones de vida de los catalanes, el PSC siempre votará a favor.