El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera que ERC no ha estado a la altura en dos votaciones muy importantes, refiriéndose a la votación de la reforma laboral y a la aprobación del Decreto de crisis. Illa asegura que "ha mezclado libretas". Siempre manteniendo un tono conciliador, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en el hecho de que sería bueno recuperar las relaciones. "Me gustaría contar con ERC y creo que el Gobierno está haciendo todos los procesos para continuar con ellos". Aunque ha criticado esta postura de ERC, ha afirmado que aunque su partido no comparte la orientación del Gobierno, todo el que sea mejorar las condiciones de vida de los catalanes, el PSC siempre votará a favor.

 

Sobre las relaciones entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat a raíz del caso CatalanGate, se ha mostrado favorable a un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, tal como ha pedido el jefe del ejecutivo catalán. "Encontraría fantástico que pasara", ha dicho en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio. Y ha añadido que no necesariamente se tiene que producir mañana cuando Sánchez esté en Barcelona para participar en las jornadas del Círculo de Economía. Por otra parte, Illa ha calificado de error gravísimo "restañar" el diálogo por el CatalanGate después de que ayer Aragonès acusas el Gobierno de "dinamitar" la vía de la negociación con su gestión ante el espionaje. Considera "un error gravísimo" que el presidente de la Generalitat, haya congelado la mesa de diálogo entre gobiernos para canalizar el conflicto catalán en protesta por la actitud del gobierno central en relación con el posible espionaje a líderes independentistas.

CatalanGate

La directora del CNI, Paz Esteban, comparece este jueves desde las 9:00 horas por primera vez a la Comisión de Gastos Reservados, denominada comisión de secretos oficiales, para ofrecer explicaciones sobre los casos de espionaje con Pegasus detectados en las últimas semanas. Sobre esta cuestión, Illa justifica el porqué rechazan una comisión de investigación sobre Pegasus: "No tenemos nada que esconder, tenemos el máximo interés en llegar al fondo de este asunto". Illa ha asegurado que el espionaje es un tema serio. Tan grave para el presidente como para los otros 65 personas que han sido investigadas. "Se tiene que actuar con seriedad, comprobar las cosas y que se caigan los culpables, pero no nos precipitemos como ha hecho algunos". En este sentido, Illa también ha criticado "el lenguaje y el fondo" de las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, que ayer advirtió que si el Gobierno no actúa con el CatalanGate la democracia española pasará a estar "putrefacto". No es la mejor manera de expresarse ni de comportarse. No hace para un vicepresidente expresarse en estos términos", ha dicho para después defender que la democracia del estado tiene las "garantías" de un estado de derecho.

En cambio, Illa no ha querido valorar las declaraciones de la ministra Ione Belarra donde reclamaba la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha dicho que él se fija más en la vicepresidenta Yolanda Díaz que, según ha recordado, es la máxima responsable de Podem en el Gobierno. "Si ellos tienen diferencias en su coalición, no me quiero poner", ha añadido. El líder del PSC ha vuelto a defender a la ministra Robles, y se ha referido como una persona "con credenciales muy importantes", y ha asegurado que mantiene toda la confianza en ella y le tiene una gran estima personal, ha dicho. "Hace falta mantener la serenidad y no precipitar las cosas", ha sentenciado Illa.