La ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de los despachos de los nuevos jueces en Barcelona trae cola. Que el monarca no esté presente por decisión del Gobierno, que ha aducido motivos de seguridad, ha causado un profundo malestar entre los representantes del poder judicial, que no se cansan de decir que es la primera vez que el monarca no presidirá uno de los actos a los cuales el Consejo General del Poder Judicial da más bombo. Ante esta afirmación, Elisa Beni ha querido poner luz y ha recordado en un tuit que no es cierto que esta sea la primera vez que el rey no presida este solemne acontecimiento.

Beni recuerda que el año 2013, el día siguiente de la imputación de Cristina de Borbón por el caso Nóos, el entonces rey, Juan Carlos I, delegó en su hijo, Felipe VI, la presidencia del acto. Fue el 4 de abril y el acto se celebró en el Auditori de Barcelona.

príncipe Felipe despachos jueces 2013Acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces celebrado el 4 de abril del 2013 en el Auditori de Barcelona presidido por el príncipe Felipe / CGPJ

De hecho, no fue hasta 1997, con la primera promoción de jueces salida de la Escuela Judicial de Barcelona, que el monarca pasó a presidir la entrega de los despachos.

Escuela Judicial de Barcelona

Precisamente la Escuela Judicial ha sido el escenario escogido este año por la entrega de los despachos y no el Auditori, como era habitual, a causa de la pandemia del coronavirus. No estarán presentes ni el rey Felipe VI ni el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. El año pasado, con motivo de la celebración del 40.º aniversario de la Constitución, el acto se celebró en Madrid.

Foto principal: El rey Felipe y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada el año 2019 en Madrid con motivo del aniversario de la Constitución / Europa Press