Nueva ausencia del rey, Felipe VI, en Barcelona y, esta vez, renunciando a uno de los actos que presidía cada año: la entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces. El acto se celebrará el viernes, a las puertas de la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president, Quim Torra, y lo presidirá el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, según ha anunciado este miércoles el CGPJ a través de un comunicado.

Precisamente, la decisión del monarca de ausentarse por primera vez de este acto se ha interpretado como un indicio más de que la sentencia sobre el recurso de Torra se podría hacer pública antes de acabar esta semana, y ante la voluntad de evitar que el monarca pueda encontrarse envuelto en las protestas ante una posible inhabilitación del president.

Rei auditori acte judicial Alcazar 09 04 2018

El rey Felipe VI durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en el Auditori el 2018 / Sergi Alcàzar

Sede Escuela Judicial

Desde 1997, cuando se inauguró en Vallvidrera la Escuela Judicial, este acto se celebraba año tras año en Barcelona y bajo la presidencia del monarca, que después de entregar los despachos compartía un refrigerio con los nuevos jueces y sus familias.

No obstante, el año pasado ya se produjo la primera excepción, después de 20 años celebrando la entrega de despachos en Barcelona, el acto se convocó a Madrid, con el argumento de que se celebraba en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Constitución.

El año anterior, 2018, se habían producido incidentes delante del Auditori de Barcelona, sede habitual de la convocatoria. Aunque el cordón policial impidió que los CDR se acercaran al Auditori, un centenar largo de estudiantes de la Escuela Superior de Música (ESMUC), con sede en el mismo edificio, se plantó a las puertas para protestar por la presencia del monarca.

Este año, el CGPJ ha explicado en su comunicado que la nueva promoción de jueces, 29 hombres y 33 mujeres, recibirán sus despachos en un acto presidido por Lesmes, al cual está previsto que asistan el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

No participará ningún representante del Govern, ni del Ayuntamiento de Barcelona.