Se acaban las vacaciones por el grupo independentista Acció per la Independència (AxI), que vuelve a la acción con una campaña de inspiración irlandesa. La plataforma ha lanzado unos carteles nuevos donde leemos la consigna "Estáis entrando en territorio liberado", que recuerda al mensaje escrito en las calles de Derry en los años setenta durante el conflicto irlandés: You're now entering Free Derry (en castellano, 'estáis entrando en el Derry libre').

La organización ha anunciado el inicio de la campaña "Liberemos el territorio", que ha empezado con "la colocación inicial de centenares de carteles y adhesivos". Unas acciones que servirán para calentar motores de cara a "un otoño caliente, liberando espacios, barrios, pueblos o villas en nombre de la República Catalana, yendo más allá del simbolismo buscando hacer visible el conflicto y la ocupación española y francesa de maneras diversas", según señalan en un comunicado.

accio x independencia nueva campana consigna twitter

Cartel de la nueva campaña de Acció per la Independència  / @IndepeAccio

El grupo ha avanzado "futuras acciones relacionadas con la campaña", pero no ha especificado de qué tipo. En Twitter, en cambio, han dado a entender que se movilizarán tanto para el 11-S como para el 1-O: "Quedan veinte días para la Diada Nacional. Quedan cuarenta días para el Primero de Octubre. ¡Recuperemos la iniciativa! ¡Combatamos al ocupante!". "Atentos a próximas convocatorias, volvemos a las calles", han añadido a las redes sociales.

La nueva campaña de AxI pretende ser "la continuación lógica del Primero de Octubre, de las Huelgas Generales, de la Ocupación del Aeropuerto o de la Batalla de Urquinaona". Unos acontecimientos que demostraron que "se puede ejercer un control efectivo del territorio mediante la desobediencia civil masiva".

TUIT accio indepe nueva campana

La plataforma también ha indicado que quieren "interpelar al conjunto del movimiento independentista con el fin de ayudar a rehacerlo desde abajo, a recuperar la iniciativa y la ilusión, desplegando una nueva estrategia colectiva de confrontación y preparando entre todos el embate definitivo contra el régimen español". La organización ha difundido el modelo de cartel a las redes y han hecho un llamamiento para que los simpatizantes organicen de manera autónoma "demostraciones de fuerza", que den visibilidad a "la presencia de la organización por todo el país".

El cartel difundido presenta un mensaje que se inspira en la famosa pintada presente en la localidad de Derry (You're now entering Free Derry), donde se estableció un área nacionalista irlandesa autoproclamada autónoma entre 1969 y 1972 bajo el nombre de Derry Lliure. Los incidentes que sucedieron durante aquella época constituyeron uno de los primeros y principales focos de conflicto armado entre los unionistas y los republicanos.

Una docena de sabotajes

El grupo independentista tendrá que ir alerta con sus acciones, ya que está bajo el foco de la fiscalía después de la denuncia que presentó Vox por el sabotaje en la cripta de los requetés de Montserrat. De hecho, Twitter cerró la cuenta de la organización hace cosa de un mes.

El anuncio de la nueva campaña llega después de unos días de poca actividad de la organización, que desde el 18 de julio ha protagonizado una docena de sabotajes por todo el territorio contra monumentos franquistas. Uno de los últimos ha sido el ataque a un monolito que homenajeaba a los fascistas italianos que participaron en la Guerra Civil Española.

 

Imagen principal: Un sabotaje de Acció per la Independència  con el cartel de la nueva campaña / @IndepeAccio