Una jueza de Barcelona ha absuelto a los dirigentes fascistas Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional, y Manuel Andrino, de la Falange, después de incitar a "matar por España". Los hechos tuvieron lugar durante un discurso con motivo de la celebración del día de la Hispanidad en Montjuïc. Según recoge la ACN, la jueza sostiene la absolución en el hecho de que la principal prueba de cargo se demostró falsa y no entra a fondo en la valoración de los discursos incendiarios.

Los discursos se produjeron en la plaza Sant Jordi, lugar donde tradicionalmente acaban las manifestaciones del día de la Hispanidad que tienen lugar en Barcelona el 12 de octubre. Durante la manifestación, que fue vigilada por los Mossos, se profirieron insultos y gritos como "Artur Mas, cámara de gas" o "separatistas, terroristas". La Fiscalía pedía tres años de prisión para los dos y que les interpusieran una multa de 3.600 euros.

Andrino, condenado por el asalto a Blanquerna

Durante su discurso Andrino, de Falange, aseguró que estaban "dispuestos a morir pero también a matar por España" y en declaraciones a los periodistas dijo que reaccionarían ante la secesión "con todas las armas al alcance". No es la primera causa abierta con la justicia del dirigente ultraderechista, que está condenado por el asalto al Centro Cultural Blanquerna de Madrid, también en el 2013.

Manuel Andrino, alianza nacional ACN

Manuel Andrino, dirigente de la falange / ACN

En el 2020, el Tribunal Supremo decidió rebajar la pena de Andrino y del resto de responsables del ataque a la sede de la Generalitat en Madrid a entre dos años y siete meses de prisión y dos años y nueve meses, después de que la primera sentencia fuera anulada por el Constitucional. A pesar de todo, de momento ni el líder falangista ni el resto de asaltantes han pasado por la prisión, después de que la justicia paralizas su ingreso en la prisión, que se tenía que producir el pasado abril.

Gracias a eso, el Andrino y otro de los condenados, Jesús Fernando Fernández Gil, también miembro de falange, pudieron participar con total normalidad a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, después de que la Junta Provincial de Madrid avaló la candidatura.

Peña: "No habrá secesión si no es a base de mucha sangre"

Por su parte, en el discurso del 12 de octubre de 2013, Pedro Pablo Peña dijo que "la insidia, la cobardía, la traición, la mentira y el soborno de las clases políticas es más infame que disparar un tiro en la nuca de alguien" y "es preferible morir de un tiro que morir poco a poco como mueren los españoles en Catalunya". Por eso, dijo que si se hace la independencia de Catalunya por la fuerza, la presión o la violencia, ellos responderían "como los unionistas a Irlanda": "No habrá ni un atentado más, ni una muerte más ni un atentado contra la nación que quede sin respuesta". "No habrá secesión de Catalunya si no es a base de mucha sangre", concluyó.

En declaraciones en la prensa, el dirigente de Alianza Nacional, añadió que tenían la "fuerza necesaria para causar sangre", y que si hiciera falta, harían "lo que hiciera falta, exactamente como ETA."

La magistrada considera que la denuncia de la fiscalía llegó a través de denuncias previas al ministerio fiscal procedentes del Ayuntamiento de Sabadell, el de Barcelona, el Defensor del Pueblo y un sindicato de periodistas. Pero parte de las denuncias se basaban en un cartel donde los grupos 'La España en Marcha', que había convocado la manifestación, y 'Ultra Sur' incitaban a cometer actos violentos. Un informe de los Mossos d'Esquadra estableció que el cartel, que había circulado |por redes sociales, era del año anterior. Eso hace que la jueza considere la prueba inválida y todo aquello que se derive, y por lo tanto absuelve a los acusados, que durante el juicio de hace unas semanas se negaron a declarar

 

 

Imagen de la manifestación del 12 de Octubre en Montjuïc en 2019 / Sergi Alcàzar