Un joven independentista absuelto en Vic después de ser acusado por el alcaldable del PP. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vic ha absuelto al independentista acusado de daños y coacciones por el alcaldable del PP en la ciudad, Pau Ferran. El juicio que hacía referencia al incidente que se produjo contra una paradita que el Partido Popular de Osona instaló por Sant Jordi en la plaza Major se celebró el pasado 19 de enero. Durante el juicio, el independentista se defendió de las acusaciones de Ferran alegando que se acercó a la parada para detener un inicio de pelea. Una vez escuchadas las partes, la fiscalía mantuvo la petición de condena por daños, reclamando el pago de 666 euros, pero no dio apoyo a la acusación por el delito de coacciones, que sí que reclamaba al líder del PP.

En un comunicado, desde Alerta Solidària y del Grup de Suport Pic Negre recriminan "la gratuidad" con la que Pau Ferran lanzó las acusaciones en redes contra la CUP. "Acusación sin fundamento que ha permitido al españolista hacerse la víctima, acusando por Twitter a la CUP," reza una publicación en X. Critican que un tuit del líder del PP "fue rápidamente recogido y transformadao en una nueva noticia sensacionalista, victimista y criminalizadora" por parte del diario La Razón. "No esperemos que ahora, con la absolución bajo el brazo del independentista, tengan ninguna de prisa en rectificar y en pedir perdón", añaden.

Un independentista, pendiente de si la Audiencia de Barcelona lo libra de la prisión por coacciones

La Audiencia de Barcelona revisará el próximo 8 de febrero la condena de 2 años y 4 meses de prisión impuesta a un joven independentista del Alt Empordà y estudiante de enfermería por haber coaccionado a una mujer que llevaba una bandera española. La mujer, junto con una decena de personas, fue a dar la bienvenida al rey Felipe VI a la Estación de Francia, el 9 de octubre de 2020, donde había unas 500 personas concentradas que protestaban contra el monarca. La organización Alerta Solidària, que lleva la defensa de la mayoría de activistas, ha hecho un llamamiento a Twitter para que ERC y Junts incluyan a las enmiendas de la futura ley de amnistía el delito de coacciones, tramitación que la próxima semana entra en la recta final. El objetivo es que Joan se pueda amparar en la futura ley del olvido de los hechos del Procés, si los recursos para evitar su entrada a prisión no prosperan.

La magistrada del juzgado de lo Penal 27 de Barcelona condenó a Joan a una pena elevada de prisión, como pedía la fiscal de delitos de Odio, al aplicar al delito de coacciones con las agravantes de abuso de superioridad y discriminación por ideología. La sentencia es del noviembre pasado. La condena, al superar los 2 años de prisión, implicaría entrar en un centro penitenciario, pero no es firme.