Neus Torbisco, abogada del equipo de Ben Emmerson que lleva las demandas de Sànchez y Puigdemont a la ONU, ha explicado este mediodía en Catalunya Radio la situación actual de los trámites legales. Sobre las medidas cautelares que el organismo internacional dictó para proteger el derecho político de Sànchez, Torbisco ha querido dejar claro que son "absolutamente vinculantes" e "inmediatamente efectivas".

Por eso, ha asegurado que reactivar la candidatura del número dos de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat pondría "al Estado contra las cuerdas", en caso de que los partidos independentistas se unieran para hacerla efectiva.

Si saliera adelante, el Estado tendría que hacer efectivas las medidas cautelares de la ONU y permitir su investidura. "Si no lo respetara, se hará evidente que España es un estado que vulnera sus oblaciones políticas internacionales", ha sentenciado Torbisco, añadiendo que el comité de Derechos Humanos "lo tendrá mucho en cuenta" a la hora de valorar el fondo de la demanda.

"Queremos demostrar que España es una democracia frágil donde no hay respeto por los derechos", ha explicado, ya que en Europa "todavía se cree que es una democracia y que hay separación de poderes". "Es un caso extraordinario, no hay ningún país occidental que haya recibido medidas cautelares por derechos políticos", ha destacado Torbisco.

Por ahora, el Estado tiene seis meses para plantear sus alegaciones a la causa de fondo, mientras el comité valora el caso. En caso de que Sànchez quedara inhabilitado, las medidas cautelares de la ONU continuarían vigentes.

"Están utilizando el derecho de manera sesgada y arbitraria para eliminarlos uno a uno del mapa político", ha denunciado la abogada, que ha asegurado que lucharán "para que eso no acabe pasando".