Los abogados de los presos políticos están coordinando sus actuaciones ante el próximo juicio, y, aunque creen que habrá un "espacio de coordinación" de las defensas, consideran que habrá diferencias porque cada una tendrá su propia estrategia.

En una entrevista en Catalunya Radio, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, y el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, han dicho que la defensas estarán coordinadas, incluso la de Santi Vila -que dimitió como conseller para ser contrario a la declaración unilateral de independencia-, aunque cada una mantendrá una estrategia propia.

Van den Eynde ha asegurado que es posible que aunque "nos coordinamos, nosotros no dictamos lo que hace el compañero", y por eso habrá diferencias, aunque "lo que sería grave es que trabajáramos unos contra otros y eso no creo que pase".

Los abogados de las defensas de todos los acusados, que han creado un chat para intercambiarse documentos y comentarios, también han mostrado su preocupación por el traslado diario de los presos desde la prisión hasta el juicio porque "el traslado de presos es la cosa más inhumana que existe en todo el sistema, más incluso que la propia prisión porque es un espacio descontrolado de impunidad", ha dicho Van den Eynde.

Sobre la sentencia, Cuevillas, que no asistirá al juicio porque sus tres defendidos -Carles Puigemont, Clara Ponsatí y Felip Puig- figuran en una pieza aparte, no prevé que se haga pública antes de las elecciones y, por lo tanto, que pueda impedir la participación electoral de los acusados.

"Una cosa es que quieran acabar el juicio para que no haya un clima procesal mezclado con el clima electoral, pero la sentencia la sacarán después, estoy convencido", ha dicho el abogado de Puigdemont.

Los abogados han descartado también la posibilidad de que haya un pacto con la fiscalía.