El acuerdo firmado entre el PSOE y Junts este jueves en Bruselas que incluye una ley de amnistía también para los independentistas víctimas del lawfare sigue recibiendo críticas veinticuatro horas después. Ahora ha llegado el momento de los Abogados del Estado. Un centenar de estos funcionarios públicos ha firmado un acuerdo en que critican muy duramente el texto entre socialistas y junatires para que estos últimos den apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, rechazando "rotundamente los acuerdos de investidura, que suponen un ataque directo a la libertad, la justicia y la igualdad, con manifiesto estropicio de nuestro estado de derecho". Yendo más allá, reiteran su "lealtad indestructible en la Constitución, y por lo tanto, a todos los españoles, ante quien, por su condición de representantes públicos, tendrían que garantizarla y, así y todo, han pactado para incumplirla". Desde el PSOE han ido insistiendo en las últimas semanas que la amnistía es constitucional y que la Carta Magna es su marco negociador.

En este comunicado, los abogados del Estado firmantes insisten en que, según el pacto entre Junts y el PSOE, se concede la amnistía a "personas condenadas con las máximas garantías procesales y jurídicas, tras una instrucción y un enjuiciamiento impecables" . En el documento, los funcionarios del estado critican duramente también la constitución de comisiones parlamentarias de investigación "que suponen un ataque inaceptable a la independencia del Poder Judicial y una injerencia contraria al principio de separación de poderes y que buscan ampliaciones indefinidas del ámbito subjetivo de la prevista Ley de Amnistía", que aún no ha sido entrada a registro en el Congreso. Los abogados del estado hacen referencia a las comisiones de investigación pactadas por Junts y PSOE para determinar la presencia de “situaciones de judicialización de la política”, con las consecuencias que, en su caso, “pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

Contra un posible referendo de autodeterminación

Los abogados también se hacen eco de la propuesta que hace Junts en el acuerdo con los socialistas de celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya  para que la ciudadanía pueda decidir el futuro político del país: "se propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya", que el PSOE rechaza en el mismo documento. Aún así, los abogados del estado que han firmado el documento dejan claro que se oponen "rotundamente" a la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de la "Comunidad Autónoma de Catalunya", ya que "choca frontalmente con la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, como proclama el artículo 2 de nuestra Constitución”. Además, también hacen referencia al acuerdo entre ERC y el PSOE, que se firmó hace ya una semana y aparte de la ley de amnistía también incluye la condonación de una parte de la deuda, lo que ha indignado a estos funcionarios, puesto que consideran que "no responde al interés general de nuestra nación, sino a intereses particulares, y que atenta contar la necesaria solidaridad interterritorial y la igualdad de todos los españoles que garantiza la Carta Magna".

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.