"A favor de la amnistía". Así de claro se ha expresado este lunes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha argumentado que una ley que exonere a independentistas permitiría superar el Procés y hacer más pasos en la dirección del "reencuentro" entre Catalunya y España. El expresidente socialista, que acostumbra a actuar como escudero de Pedro Sánchez, ha reivindicado la constitucionalidad de una ley de amnistía, y ha defendido que serviría, pues, para superar el "conflicto político gravísimo" que ha producido, según su opinión, una "división profunda" en el Estado.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha enterrado cualquier posibilidad de ejercer el derecho de autodeterminación en Catalunya. Porque "no es compatible" con el programa del PSOE. Según él, amnistiar a catalanes sí que lo es porque es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española". Ha recordado que desde la Segunda Guerra Mundial ha habido "decenas de amnistías". "No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía; unas figuran en la Constitución y otras no", ha dicho, aparte de declararse a favor porque favorecería el interés general de los ciudadanos del estado español. De hecho, Zapatero ha defendido los "cambios de opinión" de Pedro Sánchez con respecto a Catalunya en los últimos años. Ha argumentado que estos cambios de rumbo son imprescindibles cuando se gobierna.

Sin pensárselo, Zapatero ha señalado que esta amnistía tendría que incluir a Carles Puigdemont. Según su opinión, "forma parte de intentar un reencuentro de la sociedad catalana y el gobierno de Catalunya con el Estado" que también se perdone con todos sus efectos al president de la Generalitat en el exilio. Fuentes del entorno de Pedro Sánchez soltaron el viernes pasado que podría haber algún gesto durante esta semana para acercar posiciones entre Junts y ERC. Habrá que ver si se va más allá de estas declaraciones de Zapatero.

 

La propuesta de amnistía del PSOE, pronto

En los últimos días, el primer partido español en mover ficha en este sentido ha sido Sumar. Yolanda Díaz ha hecho un gesto más para erigirse en principal defensora de la exoneración de independentistas y ha presentado un dictamen a favor de la medida de gracia que sitúe el comienzo del perímetro de la amnistía en 2013. El PSOE, sin embargo, todavía no se ha pronunciado de forma clara. Solo ha ido allanado el camino en esta dirección.

Incluso Pedro Sánchez advirtió que el PSOE tenía "su opinión y posición" en torno a la norma que exculparía a los independentistas y que se tendría que tramitar en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones aseguró este pasado 12-O en una conversación informal con periodistas que expondría los detalles una vez el resto de formaciones mostraran qué proponen.