La abogada de los siete CDR encarcelados acusados por terrorismo, Eva Pous, que forma parte de Alerta Solidària, aseguró este sábado que los abogados de la defensa creen que a los presos se les está aplicando la misma política de dispersión que a los presos de ETA, ya que están en Soto del Real y no en Catalunya.

Al mismo tiempo, Pous aseguró en una entrevista en el FAQS de TV3 que según las informaciones que les han transmitido los familiares, instituciones penitenciarias estaría aplicando el régimen FIES3 a los siete CDR. Este régimen penitenciario restringe muchos derechos a los internos como el control de todas las comunicaciones, incluidas las que tienen con los abogados, o el control de todos los paquetes que reciben. De hecho Pous ha apuntado que uno de los presos está en aislamiento y que uno todavía no ha recibido la ropa.

¿Qué hechos que se imputan?

A pesar de llevar ya más de una semana encarcelados, Pous recuerda en la misma entrevista que los abogados todavía no conocen los hechos concretos que se imputan a los siete encarcelados ya que de momento la investigación está bajo secreto de sumario y ha comentado que parece que los medios de comunicación sepan más cosas sobre el caso que las defensas, a la vez que también ha asegurado que no le dan ninguna credibilidad a las filtraciones que se están haciendo.

En la misma línea, Pous también sentencia que la Audiencia Nacional está intentando "forzar la legislación" al máximo como por ejemplo con el caso la hipótesis que se ha planteado de la reunión con la hermana del presidente Carles Puigdemont, sobre la que ha asegurado que en caso de haberse producido, reunirse nunca puede implicar un delito de terrorismo.

En libertad, pero acusados de lo mismo

Sobre los dos CDR que fueron detenidos, pero puestos en libertad el mismo día, Pous ha asegurado que también están acusados de terrorismo, pero según lo que saben, la Guardia Civil no tenía indicios de ningún delito. En este punto, la abogada de Alerta Solidària, se pregunta si entonces "se tendría que haber reventado una puerta de madrugada" y haberse practicado las dos detenciones.

Pous, también ha asegurado que, a pesar del tiempo que llevan en prisión preventiva, no todos los abogados han podido visitar a sus clientes y que lo están haciendo por turnos, ya que el hecho de que estén en Madrid también dificulta el contacto con los siete presos. Al mismo tiempo, también ha asegurado que con el cambio de los dos abogados de oficio, sólo se están encontrando trabas.