La plataforma de abogados Compromesos y la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya presentarán una instancia al Consejo de la Abogacía Catalana y a todos los colegios de abogados de Catalunya para exigir el amparo y el apoyo explícito al abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye.

El documento, firmado por 257 abogados, critica el comunicado que el 3 de septiembre hizo público al Decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el cual mostraba su "incondicional y rotunda toma de posición a favor del poder ejecutivo y judicial y de la actuación del juez Pablo Llarena" ante la solicitud de defensa del letrado.

Delante de eso, los firmantes se han solidarizado con Boye y han pedido al Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya que "le dé apoyo" explícito "en consonancia con aquello que representa la profesión y la obligada defensa de los derechos fundamentales, la justicia y la democracia".

"Es impensable que un profesional que se sienta presionado, atacado o amenazado a la hora de defender los legítimos derechos de su cliente, no encuentre el amparo y el apoyo de las instituciones a las cuales pertenece, para garantizarle debidamente la independencia y la libertad indispensables para ejercer libremente su profesión y cumplir con la misión que todo abogado tiene encomendada", aseguran los abogados que han firmado la instancia en referencia al hecho de rehusar el amparo en Boye. De hecho, los letrados consideran que este rechazo deja "desprotegido a todo el colectivo" de abogados. "Si esta denegación se produce, ocurriría algo más que una mera irregularidad", sostienen.

Por todo ello, consideran que ni el Consejo de la Abogacía Catalana ni ningún colegio adherido "tiene que permitir que ejercer la profesión de abogado suponga un riesgo para la vida, el prestigio o la dignidad de la persona que hay detrás de cualquier toga". "Nunca el principio de legalidad, los derechos fundamentales o el libre ejercicio de la profesión pueden decaer ante cualquier pretensión o principio de mera oportunidad política o ideológica", concluye la carta hecha pública este viernes.

No es la primera vez que un colectivo de abogados sale en defensa de los letrados del presidente Carles Puigdemont y los consellers. La asociación Abogados Europeos Demócratas (AED) también ha hecho patente su indignación por el tono y el contenido del comunicado del Decano del Colegio de Abogados de Madrid.