El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha descartado que el líder de ERC pueda pedir un permiso penitenciario para acudir el lunes que viene como eurodiputado a un pleno convocado por el Parlamento Europeo, después de que la portavoz de Govern, Meritxell Budó, apuntara ayer esta posibilidad.

La portavoz y consellera de la Presidència, Meritxell Budó, aludió, en rueda de prensa, a la existencia de algún "mecanismo" que podría hacer posible que Junqueras asistiera al pleno del lunes en Estrasburgo si el Supremo decide hoy no permitirle esta posibilidad, aunque dejó esta vía en manos de la defensa del líder de ERC.

En declaraciones en RAC1, el abogado de Junqueras ha descartado la vía del permiso penitenciario, al no verlo ni técnicamente correcto ni posible" y porque "no entra dentro de los objetivos estratégicos", ya que "lo que queremos es su liberación".

"Estamos hablando de un mundo de fantasía. Ni se propondrá, ni se pedirá, ni se aprobará. Eso no existe", ha subrayado Andreu Van den Eynde, que considera que es el Supremo el que tiene que permitir a Junqueras acudir al pleno de Estrasburgo después de la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su condición de eurodiputado y su inmunidad.

De todos modos, el abogado se ha mostrado poco esperanzado sobre esta posibilidad al indicar: "La situación es inédita. Cada movimiento que hizo el Supremo no lo hizo pensando en qué situación se encontraría y ahora la resolución que haga no la habían previsto. Están viendo cómo salen de la situación que han creado".

"La ley nos diría que se tiene que respetar la inmunidad, pero la tendencia es que el Supremo quiera evitar las consecuencias de la inmunidad. No sabemos con qué saldrá", ha lamentado el abogado, que ha recordado que el Supremo "ha tenido muchas oportunidades para que respetaran sus derechos".

El Tribunal Supremo se reúne hoy jueves para determinar si Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición, puede ser eurodiputado o no.