Por orden del Tribunal Supremo o "por otros mecanismos". La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern "está preparado y será diligente" para trasladar al vicepresident Oriol Junqueras a Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo.

"Confiamos en que el Supremo acatará la sentencia que dictó el TJUE que deja claro que Junqueras es eurodiputado y tiene que ser puesto en libertad", ha asegurado Budó. No obstante, ha añadido, subrayando que se trata de una orden expresa del president, Quim Torra, que "si no es así y hay otro mecanismo que posibilite que Junqueras pueda asistir, este Govern está preparado y será diligente para hacerlo posible".

A pesar de las repetidas preguntas al respeto, Budó no ha concretado a qué tipo de mecanismos se refería y ha dejado la decisión en manos del equipo de defensa del vicepresident, encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners. Por la noche, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha apuntado a la posibilidad que se le concediera un permiso penitenciario. De momento, sin embargo, los abogados de Junqueras aseguran que no están considerando otras vías. De hecho, las declaraciones de Budó han provocado malestar en ERC que han reprochado no haber sido informados previamente.

El Govern enviará el lunes una delegación a Estrasburgo, encabezado por Torra, a raíz de la convocatoria del pleno en el que además tomarán posesión de sus escaños el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín.

La consellera ha explicado que ayer y hoy ha habido contactos entre los gabinetes de Quim Torra y Pedro Sánchez para concretar el encuentro que acordaron celebrar una vez formalizada la investidura del presidente español. El objetivo, aparte de las protocolarias felicitaciones es, según Budó, preparar la negociación entre gobiernos que se tendría que poner en marcha una vez se haya producido el primer encuentro entre presidentes. "La voluntad es que este encuentro sea el detonante de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos", ha insistido.

Por lo que respecta al contenido de esta mesa de diálogo, Budó ha explicado que el president de la Generalitat emplazó el sábado a diferentes actores políticos a reunirse para poder fijar los contenidos del diálogo. Según ha indicado, ya se ha empezado a contactar con estos actores "para garantizar el contenido, condiciones y garantías" que el Govern quiere trasladar a esta mesa de negociación.

Sobre la inhabilitación de Torra dictada por la JEC, ha insistido en que la Junta Electoral es un órgano administrativo que supervisa elecciones y no tiene competencias para decidir sobre la pérdida de condición de diputado del president, por lo cual el Govern no contempla la inhabilitación por esta vía.

Según Budó, el ejecutivo tampoco prevé un adelanto electoral. Para subrayar el acuerdo del ejecutivo en este sentido, se ha remitido a las palabras del vicepresident Pere Aragonès en Catalunya Ràdio sobre la voluntad de agotar la legislatura.