Carlos Bautista, el abogado del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha renunciado a su defensa por discrepancias económicas, según ha avanzado el diario ABC este miércoles. Según se informa, el exsecretario de Organización del PSOE se habría demorado en los pagos de los honorarios. Ábalos, en prisión provisional desde finales de noviembre pasado, está a punto de ser juzgado por el caso Mascarillas. El Tribunal Supremo debe fijar la fecha de juicio contra él, Koldo García y el empresario Víctor Aldama. Antes, el instructor del caso Koldo en el Supremo debe resolver un nuevo recurso de su defensa contra su ingreso en prisión, que cumple en el centro penitenciario de Soto del Real. La Fiscalía pide para Ábalos 24 años de prisión, por supuestamente haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos públicos de compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.
Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional, es el segundo abogado de Ábalos, que el pasado octubre rompió con su primer abogado, José Aníbal Álvarez, argumentando "diferencias irreconducibles". Inicialmente, este desistimiento se interpretó como una estrategia de Ábalos para ganar tiempo, a pesar de que el juez instructor del Supremo, Leopoldo Puente, no suspendió su citación. Era la cuarta vez que Ábalos comparecía ante el juez y se acogió a su derecho a no declarar.
No generar indefensión
En un escrito dirigido a la sala segunda del Tribunal Supremo, Bautista, del despacho Chabaneix Abogados Penalistas, ha anunciado que renuncia a la defensa letrada de Ábalos y que ha solicitado que se paralicen los plazos procesales pendientes, "con el fin de no generar indefensión", informa la agencia EFE. Añade que esta renuncia le ha sido debidamente comunicada al cliente mediante visita al centro penitenciario y adjunta el escrito en que se lo anuncia al exministro socialista.
Sin jurado
Precisamente, el juez Leopoldo Puente ha comunicado este miércoles que rechaza que Ábalos —y los otros dos procesados— sean juzgados por un tribunal popular, como pedía su defensa, al afirmar que el legislador descartó que los delitos competencia de la Audiencia Nacional sean juzgados por un jurado debido a su complejidad. El caso Mascarillas se inició en la Audiencia Nacional y una parte se elevó al Supremo por el aforo de Ábalos como diputado, que mantuvo el acta a pesar de ser expulsado del PSOE; y ahora la ha perdido por su procesamiento.
En una segunda resolución, el juez Puente también ha descartado que Ábalos comparezca este jueves ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo, al asegurar que ha sido precipitada y que hay que pedir la opinión de las partes. No obstante, también ha usado la negativa del Supremo con los presos políticos catalanes para poder asistir en el Parlament, al argumentar que serían juzgados pronto.