El Ministerio de Justicia ha nombrado la nueva jefa de la sección Penal de la Abogacía del Estado. Se trata de Rosa María Seoane, hasta ahora directora general de Adif y que será la responsable de coordinar la acusación del procés. Seoane sustituye a Edmundo Bal, que fue relevado del cargo el pasado 21 de noviembre por discrepancias en la causa del procés.

La Abogacía del Estado presentó uno escritos de acusación donde pedía que para los encausados los delitos de sedición y malversación, mientras que la Fiscalía elevaba la acusación hasta rebelión. Bal había mostrado su disconformidad con la rebaja en la acusación y eso propició su salida.

Fuentes del Ministerio de Justicia apuntan que está todavía por ver si la nueva responsable de la sección Penal llevará directamente el juicio del procés, que se prevé para enero, o si lo delegará a alguno de sus subordinados.

La salida de Edmundo Bal se produjo por parte de la su superior, Consuelo Castro, después de meses de discrepancias en la estrategia con respecto al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Bal se negó a firmar el escrito de acusación que apuntaba sólo a delitos de sedición y malversación, pero no de rebelión, como él defendía.

La portavoz del gobierno español, Isabel Celáa, remarcó dos días después del cese que la Abogacía del Estado "tiene dependencia jerárquica" del ejecutivo y que el cargo de Bal era de "libre disposición" y, por lo tanto "podía ser destituido cuando la abogada del Estado le pierda la confianza".