El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, no están obligados a comparecer en la Comisión de Investigación del Parlament que investiga la 'Operación Catalunya', según los informes que el Consejo de Estado y la Abogacía han realizado con anterioridad para peticiones similares.

El pasado 4 de mayo el Parlament aprobó la comparecencia en la citada Comisión del propio presidente del Gobierno y de su vicepresidenta, pero ambos, juntos con cerca de una quincena de altos cargos del Gobierno, rechazaron comparecer alegando informes de la Abogacía del Estado que les eximían de hacerlo. Ante este hecho, la Mesa del Parlamento catalán ha acordado presentar una querella contra ellos.

La presentación de la querella se ha aprobado esta mañana con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano.

Sin embargo, son numerosos los informes del Consejo de Estado y de la Abogacía General, que avalan que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría y el resto de altos cargos del Gobierno español citados no comparezcan en la Comisión de Investigación de la Cámara catalana.

Algunos de ellos se refieren a numerosas peticiones de Cámaras autonómicas para que comparezcan altos cargos del Gobierno central en Comisiones de Investigación de sus respectivos parlamentos. Y en todos se concluye que las comisiones de investigación de las Cámaras regionales deben ceñirse a los órganos y autoridades de la comunidad autònoma en cuestión.