El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado esta noche que su partido se ha consolidado como una nueva alternativa a la izquierda y ha advertido de que van a hacer valer sus votos y no admitirán "cordones sanitarios" en las comunidades y municipios donde serán determinantes para formar gobiernos. "Que no olvide nadie que Vox va a hacer valer sus votos. Esto significa que no vamos a permitir cordones sanitarios de ningún tipo, insultos, estigmas o etiquetas de aquellos que para gobernar van a pactar con nosotros", ha avisado Abascal.

En declaraciones desde la sede nacional del partido tras conocer el escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, el líder de Vox ha sentado las bases de las negociaciones. "Quien quiera contar con nuestro apoyo para una mayoría alternativa, tendrá que ser respetuoso y flexible como Vox se compromete a ser", ha garantizado.

Ha resaltado que "ha comenzado una nueva etapa política en España" y ha subrayado que han logrado consolidar una alternativa "clara, limpia y valiente" frente a los postulados de la izquierda y el separatismo y que han demostrado que se puede construir una mayoría política "sin complejos".

Según ha incidido, a los 24 diputados nacionales y su senador, Vox ha conseguido sumar este domingo tres escaños en las elecciones europeas, en las que han pasado de 250.000 votos a 1,3 millones. Pero ha añadido que también cuentan ya con representación en los Parlamentos autonómicos de Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Balears, Andalucía y País Valencià

Ha asegurado que no solo estarán en estas instituciones, sino que serán determinantes en Murcia y Madrid y en el 30 por ciento de las capitales de provincia para elegir a los alcaldes. Entre ellas, ha mencionado Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada y Madrid, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.